Homicidio del sacerdote: el imputado cambió de defensor y pediría declarar

Homicidio del sacerdote: el imputado cambió de defensor y pediría declarar

La fiscala Adriana Giannoni solicitó que se perite una vez más el templo de San Martín de Porres en busca de nuevas evidencias.

20 Julio 2020

Jorge Leonardo Herrera, el único imputado por el asesinato del cura Oscar Juárez, cambió de defensa y solicitaría ampliación de indagatoria por consejo de su nuevo abogado: Manuel Pedernera. Según le explicó el profesional a LA GACETA, esperan tener el expediente de la causa a la vista antes de que Herrera declare ante la fiscala de Homicidios, Adriana Giannoni, quien continúa avanzando en la investigación y ordenó que hoy se lleve a cabo una nueva serie de pericias en la iglesia San Martín de Porres en busca de más evidencias.

Las tres hipótesis son: un robo producido en la casa de la secretaria de la parroquia; una relación que levanta sospechas en el vecindario y un posible intento de fuga. Esos son tres puntos clave en la investigación del crimen del padre Oscar Juárez.

1- ¿Por qué el acusado decidió cambiar de defensor?

- La decisión la habría tomado ayer con el apoyo de su familia. Se mantuvieron en contacto con Manuel Pedernera, que estará acompañado por Lucas Ramón para reemplazar en la defensa a Walter Ojeda y a Carlos Hinojosa. Aparentemente, con el cambio de abogados habrá una modificación en la estrategia. “En el mínimo contacto que tuvimos, él nos dijo que es ajeno al hecho”, le dijo Pedernera a LA GACETA. El profesional advirtió que necesita analizar el expediente para decidir cuáles serán los próximos pasos que darán.

Homicidio del sacerdote: el imputado cambió de defensor y pediría declarar

2- ¿Cómo sigue la investigación?

Hoy continuarán declarando testigos que pueden llegar a aportar datos sobre el hecho. La fiscala Giannoni indaga para confirmar o descartar que el móvil del crimen haya sido el robo de fondos de la parroquia que la madre del imputado guardaba en su casa, y que según una hipótesis, habría sido motivo de discusión entre la víctima y el acusado. Por otro lado, hoy se llevarán a cabo nuevos trabajos de campo en la casa parroquial y en el templo de San Martín de Porres, las tareas estarán a cargo de una bioquímica del ECIF. Los investigadores esperan encontrar nuevas evidencias que pudiesen llegar a complicar la situación del único imputado por la muerte del sacerdote. Herrera, además, será sometido a estudios y se le extraerán muestras para comenzar a trabajar sobre su perfil genético.

3- ¿Cuál es la hipótesis más fuerte que maneja la Justicia y por qué?

La Justicia aún no descartó ninguna de las teorías principales; se esperaba que la indagatoria del acusado (que estaba pactada para el sábado y que él declinó) posibilitara encaminar alguna. En ese contexto, hasta el momento la hipótesis más fuerte sería que Herrera habría sustraído el dinero que guardaba su madre y que eran fondos de la iglesia. En el marco de esa teoría judicial, Juárez le habría reclamado en más de una oportunidad que devolviera ese dinero. El sospechoso, harto de esta situación y acorralado porque el sacerdote habría amenazado con denunciarlo, habría decidido acabar con su vida. Los allegados de Herrera, sin embargo, advirtieron que el joven de 32 años tenía solvencia económica y que no necesitaba robar el efectivo. Por otra parte, Norma Velárdez, la madre del detenido, declaró ante la Justicia que antes de que fuera asesinado, le entregó al padre Juárez unos $ 2.200. De esa suma de dinero sólo aparecieron $ 300.

4- ¿Cuándo y cómo se produjo el homicidio del sacerdote?

Juárez fue asesinado de 15 puñaladas el miércoles a la madrugada en la casa parroquial de San Martín de Porres. La hipótesis de robo fue perdiendo fuerza cuando los investigadores confirmaron que los supuestos asaltantes, salvo el dinero faltante, no se habían llevado ningún objeto de valor de la vivienda. Sospechaban además que la víctima conocía al homicida porque ingresó al lugar sin forzar ninguna puerta de entrada; pero también por la manera en la que fue ultimado el párroco: recibió cinco puñaladas por la espalda; otras en diferentes parte del cuerpo y la herida mortal, en el pecho, a la altura del corazón.

5- ¿El sospechoso tenía relación con el cura asesinado?

Eso hasta el momento no se confirmó. Juárez, antes de ser asesinado, cenó en la casa de la secretaria de la parroquia, pero no se pudo comprobar si Herrera estuvo en la casa. Los vecinos tienen versiones diferentes sobre la relación entre el religioso y el joven; algunos señalan que él y su madre compartían mucho con el párroco; otros advierten que Herrera no era de ir mucho a la iglesia, y que a lo mejor no le gustaba mucho que el sacerdote esté tanto tiempo en su casa.

6- ¿Cuáles son los indicios en contra del sospechoso?

Los investigadores, a través de las imágenes tomadas por una cámara de seguridad de un particular, ubicaron a Herrera en la zona y en el horario en el que se produjo el hecho. En el interior del vehículo, según confirmaron fuentes judiciales consultadas, encontraron la ropa que tenía puesta y con la que aparece en la filmación. Varias prendas tienen manchas, supuestamente de sangre. Ahora serán analizadas para confirmar si es material orgánico y, de ser así, serán sometidas a una pericia genética. Además, ubicaron el par de zapatillas que habría tenido puestas esa noche. La forma de las suelas coincidirían con las huellas que se hallaron en la escena del crimen, que hoy será nuevamente analizada. También le secuestraron una sevillana con la que podría haber cometido el crimen.

7- ¿Es cierto que el acusado pretendió darse a la fuga?

Cuando la Policía se presentó en el domicilio, Herrera intentó escaparse, pero los efectivos de la división Homicidios se lo impidieron. Según las fuentes judiciales, en su poder tenía una importante suma de dinero con la que habría pretendido solventar su fuga.

Comentarios