La trama del crimen del padre Juárez

La trama del crimen del padre Juárez

El hijo de la secretaria de la parroquia será acusado del crimen del sacerdote: el móvil habría sido el robo de dinero que pertenecía a la iglesia.

INSPECCIONES. Personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) recogió muestras de interés para la causa dentro del vehículo del principal sospechoso. INSPECCIONES. Personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) recogió muestras de interés para la causa dentro del vehículo del principal sospechoso.
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 18 Julio 2020

Jorge Leonardo Herrera, de 32 años, ya está encerrado en un calabozo, acusado del crimen del padre Oscar Juárez. La fiscala Adriana Giannoni tiene numerosas pruebas en su contra, aunque le falta responder una pregunta sustancial: ¿Cuál fue el móvil del brutal crimen? Aunque se manejan varias hipótesis, entre ellas la sentimental, todo parece indicar que el joven podría haber asesinado al párroco de San Martín de Porres porque lo acusaba de haber robado un dinero de la iglesia que cuidaba su madre, la secretaria del templo y amiga personal del religioso.


1- ¿Cómo se produjo el homicidio del padre juárez?

- Juárez fue asesinado de 15 puñaladas el miércoles a la madrugada en la casa parroquial de San Martín de Porres. En un primer momento se pensó que el sacerdote había sido ultimado durante un robo, pero esa hipótesis se fue desvaneciendo con el correr de las horas. El debilitamiento de esa teoría se produjo cuando los investigadores confirmaron que los supuestos asaltantes no se habían llevado ningún objeto de valor de la vivienda. Sospechaban además que la víctima conocía al homicida porque ingresó al lugar sin forzar ninguna puerta de entrada. Pero la manera en la que fue ultimado el párroco fue uno de los elementos que tuvieron en cuenta los pesquisas: recibió cinco puñaladas por la espalda (lo que habla de un ataque artero); otras en diferentes parte del cuerpo; y la herida mortal, en el pecho, a la altura del corazón. Los especialistas señalaban que este crimen podría haberse tratado de una venganza.


2- ¿Por qué los investigadores comenzaron a sospechar del joven?

- Analizando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de un particular, se descubrió que Herrera había estacionado el Peugeot 308 blanco por Castro Barros, cerca de la casa parroquial. Regresó a los 40 minutos, aproximadamente, se subió al auto y se marchó raudamente. Personal de Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, acompañados por los hombres del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) dirigidos por Marcelo Salla, decidieron profundizar esa línea. Después de que identificaran al vehículo, la fiscala solicitó una orden de allanamiento en la casa del sospechoso, pero prefirieron realizar la medida cuando el joven estuviera en la vivienda. Montaron guardia el miércoles a la noche, pero el acusado no se presentó. Ayer, pasada las 9, el personal apostado en el lugar detectó el arribo de Herrera a un domicilio de Pasaje Hernán Cortés al 3.200, a una cuadra del templo. Herrera, al darse cuenta de la situación, habría intentado escaparse, pero terminó siendo detenido.


3- ¿Tenía algún tipo de relación el sospechoso con el sacerdote?

- Sí. La madre de Herrera, Norma Velárdez, es la secretaria de la parroquia de San Martín de Porres. Ella tenía una estrecha relación con el sacerdote. Los vecinos dijeron que Juárez se presentaba todos los días en la casa de la mujer, pero que dormía en casa parroquial. Inclusive, el martes por la noche cenó allí, pero no se pudo confirmar si Herrera estuvo presente. La mujer, mientras se realizaba el allanamiento en su vivienda, declaraba en Tribunales. En sus dichos, según confirmaron fuentes judiciales, habría explicado que el sacerdote se había transformado en su sostén espiritual desde que ella se había separado, hace casi cuatro años. Mariano, uno de los vecinos entrevistados por LA GACETA, dijo que en el barrio desde hace bastante tiempo se escuchaban comentarios sobre el tema. “La gente hablaba mal de ellos porque estaban todo el tiempo juntos, de un lado para el otro. Sin embargo, todos sabían la función que cumplía en la parroquia”, comentó.


4- ¿Se pudo determinar cuál fue el móvil del homicidio?

- En el transcurso de la jornada de ayer circularon numerosas versiones sobre el tema. La que mayor fuerza cobró en las últimas horas es que Herrera habría sustraído el dinero que guardaba su madre y que eran fondos de la iglesia. Juárez, en más de una oportunidad, le habría reclamado que devolviera esos dineros. El sospechoso, harto de esta situación y acorralado porque el sacerdote lo habría amenazado con denunciarlo, podría haber decidido acabar con su vida. Sin embargo, los allegados al aprehendido no creen esa teoría, ya que consideraron que el joven de 32 años tenía solvencia económica y que no necesitaba robar dinero. Además, según trascendió, cuando los policías evitaron que se fugara, le encontraron más de $ 40.000 en efectivo y una suma importante en dólares. “Ese dinero era para solventar su fuga”, opinó un investigador. También se confirmó que el automóvil en el que anda había adquirido por Herrera tiempo atrás, con el dinero de una indemnización que cobró.


5- ¿Quedó descartada la hipótesis pasional del homicidio?

- Por ahora, los investigadores no descartan absolutamente nada, todo dependerá de lo que hoy declare el único detenido por el caso. A los investigadores les sigue llamando la atención la saña con la que asesinaron al religioso. Y una posible relación entre el sacerdote y la mujer podría haber potenciado la ira del sospechoso.


6- ¿Encontraron pruebas suficientes para incriminar a Herrera?

- En el interior del vehículo, según confirmaron fuentes judiciales y policiales, encontraron elementos de gran valor probatorio. En primer lugar, la ropa que tenía puesta y con la que aparece en la filmación, lo que probaría su presencia en la escena del crimen. Varias prendas tienen manchas, supuestamente de sangre. Ahora serán analizadas para confirmar si es material orgánico y, de ser así, serán sometidas a una pericia genética. Además, ubicaron las zapatillas que habría tenido puestas esa noche. Los dibujos de las suelas coincidirían con las huellas que se hallaron en la escena del crimen.


ALLANAMIENTO Y PERICIAS. Un gran despliegue de investigadores trabajó en la casa pasaje Hernán Cortés 3.200. ALLANAMIENTO Y PERICIAS. Un gran despliegue de investigadores trabajó en la casa pasaje Hernán Cortés 3.200.

7- ¿Lograron ubicar el arma con la que se cometió el homicidio?

- Sí, se trataría de una navaja tipo sevillana que tendría una hoja de entre 12 y 14 centímetros de largo. El secuestro del arma se produjo cuando se le pidió que se sacara la ropa para que fuera sometido a un estudio forense. Cuando estuvo en su casa, permaneció permanentemente vigilado por dos efectivos. En ese momento, a Herrera no se lo había requisado porque no se había dictado ninguna medida privativa de su libertad. El arma podría haber estado manchada con sangre. Se tomaron muestras para realizar una pericia genética.


8- ¿Qué se sabe de la vida del único detenido por el caso?

- Es un joven muy conocido en el medio. Estudió en un colegio religioso de Yerba Buena. No se confirmó si tiene estudios universitarios, pero sí que realizó distintos trabajos. Trabajó para una empresa de telefonía celular y después realizó un emprendimiento avícola. Ayer, algunos vecinos indicaban que se habría estado dedicando a la instalación de cámaras de seguridad, mientras que otros señalaban que estaba desempleado. Estuvo relacionado sentimentalmente con una hija del legislador Ricardo Bussi, pero allegados al parlamentario confirmaron que llevan más de dos años sin tener contacto.


9- ¿Dónde se encuentra alojado el sospechoso del crimen?

- Por cuestiones de seguridad, la Policía se negó a brindar esa información. Pero sí confirmaron que por orden de la fiscala Giannoni está en una celda especial con custodia permanente. Hoy declarará a través de videoconferencia.


EL TRASLADO. Jorge Leonardo Herrera es traslado por policías para que le realicen un examen médico. Horas después, la fiscala Adriana Giannoni ordenaba su aprehensión. Hoy declarará por videollamada. EL TRASLADO. Jorge Leonardo Herrera es traslado por policías para que le realicen un examen médico. Horas después, la fiscala Adriana Giannoni ordenaba su aprehensión. Hoy declarará por videollamada.

10- ¿Qué dijeron los vecinos durante el procedimiento que se realizó?

- Ese sector de Villa Luján quedó conmocionado por el movimiento de efectivos y de peritos. Varias mujeres estuvieron horas esperando los resultados de la medida que se realizaba. Muchos no quisieron hablar, pero los que fueron interrogados señalaron que era una familia bien posicionada económicamente y que no tenían problemas con nadie. La inseguridad fue otro tema de charla. “Me asusté al ver el cerco perimetral. Pensé que se había producido otra tragedia, porque el barrio está muy inseguro”, señaló Luciana Ponce.


11- ¿Cuál fue la reacción sobre el giro que tuvo la investigación del hecho?

- La mayoría de los consultados por LA GACETA decían que no podían creer lo que estaba sucediendo ni las versiones que circulaban. “Todos conocemos a la señora que ayudaba en la parroquia. Son excelentes personas. Nos queremos morir con lo que se está diciendo. Lo único que pretendo es que se sepa la verdad y no que arresten a cualquier perejil porque no encuentran al verdadero responsable”, explicó Matilde.


12- ¿Cómo sigue la investigación del caso a partir de ahora?

- El caso podría quedar cerrado hoy mismo cuando declare el detenido ante la fiscala Giannoni. También dependerá de la estrategia que asuma el defensor que lo asiste, cuyo nombre aún no trascendió. Sobre la base de los elementos probatorios secuestrados, la investigadora ya tendría los elementos necesarios para solicitar su detención.


13- ¿Quedan interrogantes por responder en la causa?

- Numerosos. Giannoni deberá encajar varias piezas sueltas para poder armar el rompecabezas. Entre otros interrogantes, además de definir cuál fue el móvil del crimen, deberá determinar qué tipo de relación tenía la víctima con el presunto victimario.

Comentarios