El beneficio impositivo para una droguería es ley: el oficialismo impuso su mayoría

El beneficio impositivo para una droguería es ley: el oficialismo impuso su mayoría

Se aprobó la eximición del pago de Ingresos Brutos a la empresa Suizo Argentina por cinco años.

EN DEBATE. Los representantes del pueblo aprobaron la ley que pedía Manzur. foto: Prensa Legislatura EN DEBATE. Los representantes del pueblo aprobaron la ley que pedía Manzur. foto: Prensa Legislatura
11 Junio 2020

Los legisladores afines al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo dieron sus votos para sancionar el proyecto de ley enviado por la Casa de Gobierno, a través del cual se establecen beneficios impositivos en favor de la droguería Suizo Argentina.

El proyecto se definió por 33 a 15, por lo que sólo resta que el titular del Poder Ejecutivo promulgue la norma, algo que se da por descontado porque había sido el propio mandatario quien había elevado la iniciativa al Poder Legislativo.

De esta manera, la firma con sede en Buenos Aires se instalará en Tucumán con la eximición del pago en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) durante cinco años. La empresa, que invertirá al menos $400 millones para arribar a Tucumán, debe garantizar la contratación de una base de 100 empleados (50 puestos directos, 50 indirectos).

El tratamiento de este proyecto se llevó a cabo en un clima de tensiones en las afueras del edificio de la Legislatura, donde concurrieron empleados del rubro farmacéutico local, quienes exigieron que se les otorgue idéntico trato impositivo.

En ese sentido, los legisladores oficialistas agregaron un artículo a la propuesta de Manzur. En línea con lo que había anunciado esta mañana Jaldo en diálogo con LG Play, se dispuso que todas las firmas con una propuesta similar podrán solicitar ese beneficio ante el Estado provincial.

De todos modos, la modificación no convenció a la oposición: Fuerza Republicana y los aliados a la mesa "Vamos Tucumán" votaron en contra. A ellos se sumó el bloque alperovichista Hacemos Tucumán, que hasta ahora venía actuando como un espacio aliado a la Casa de Gobierno. Así, los 33 votos favorables surgieron de la banca que responde a Manzur y a Jaldo.

Voces de los legisladores

Gerónimo Vargas Aignasse (PJ): "Siendo oposición, hasta lo muy bueno lo demonizan; lo hacen oscuro".

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana): "Manzur se apresta a beneficiar a una droguería porteña con una exención impositiva de $600 millones, mandando a la ruina a casi 50 droguerías que prestan servicios en Tucumán desde hace décadas. Esta ley que promueve Manzur huele a podrido, máxime si tenemos en cuenta que Manzur fue Ministro de Salud de la Nación y tiene, a partir de ese cargo, fuertes vínculos con la industria farmacéutica. En el Tucumán peronista, se estrangula financieramente a los de acá, y se beneficia a los de afuera. Todo esto es un gran negociado, que lo pasan por la Legislatura para coparticipar la responsabilidad penal con los que la votan".

Raúl Albarracín (PJS - Vamos Tucumán): "En noviembre de 2019, con Walter Berarducci presentamos un proyecto que establecía durante 2020 un régimen excepcional de alícuota 0 en Ingresos Brutos para el comercio mayorista y minorista de medicamentos, a fin de reducir costos en beneficio de los consumidores. Nunca fue tratado".

Julio Silman (Hacemos Tucumán): “La eximición impositiva a esta empresa significa también la disminución de inversión en cámaras de seguridad que necesita Tucumán. Sean bienvenidas las inversiones a la Provincia, pero también defendamos a las empresas de 'marca Tucumán' con la misma eximición impositiva”.

Federico Masso (Libres del Sur - Vamos Tucumán): "Es una injusticia, o todas tienen exención o no tiene ninguna. Algunos datos: la industria farmacéutica en el país esta altamente concentrada, el 70% del mercado lo manejan cuatro empresas. Y Suizo Argentina es la cuarta de ellas. Las leyes no se pueden hacer a medida de una empresa. Deben ser generales, para todos los que se ajusten a ella".

Comentarios