El festejo del concejal: "dijo que estuvo sólo con su familia, pero no se condice con las pruebas"

El festejo del concejal: "dijo que estuvo sólo con su familia, pero no se condice con las pruebas"

La fiscala a cargo del caso "Aldonate" detalló las medidas adoptadas de oficio.

JURAMENTO. Aldonate, edil oficialista en Monteros, ahora cuenta con licencia. Foto tomada de Facebook. JURAMENTO. Aldonate, edil oficialista en Monteros, ahora cuenta con licencia. Foto tomada de Facebook.
10 Junio 2020

La fiscala de Instrucción en lo Penal de la III Nominación de Monteros, María Eugenia Posse, expresó sus dudas con respecto al testimonio del concejal de esa localidad, Hernán Aldonate, quien es investigado por la supuesta violación de la cuarentena obligatoria en el festejo de su cumpleaños.

La representante del Ministerio Público Fiscal lleva adelante una pesquisa iniciada de oficio. En el marco de dicho proceso, se resolvió el arresto domiciliario del edil monterizo, quien ya había obtenido una licencia sin goce de sueldo de parte de sus colegas del Concejo Deliberante.

Aldonate quedó en el centro de la polémica luego de que el domingo se viralizaran fotos y textos en los que se daba cuenta de que en su casa se había llevado a cabo una celebración multitudinaria por su cumpleaños.

Según el informe del Ministerio Público, la fiscala decidió llevar a cabo actuaciones ante los datos referidos a "una gran fiesta" frente al hospital de Monteros, donde reside Aldonate, "con música a todo volumen y gran movimiento de gente".

"Inmediatamente dispuse que personal policial se presente en el lugar para realizar una constatación de la situación, recaben información, efectúen registros y busquen filmaciones. Entonces, recabamos toda la información. También se le tomó una declaración testimonial a la persona que había tomado las fotos y subido a Facebook, iniciándose una investigación de oficio", explicó Posse.

La fiscala detalló que, a continuación, se citó al concejal Aldonate como imputado por la presunta violación a las medidas de aislamiento vigentes a nivel nacional y provincial. "Se le tomó declaración, donde hizo su descargo y en parte del mismo dijo que estuvo solo con su familia, lo cual no se condice con las diferentes pruebas aportadas y agregadas a la causa. Por ello, resolví pedir la detención domiciliaria, porque ya teníamos un criterio definido para evitar que se propague el virus en caso de que alguien hubiese estado enfermo, en resguardo a la población en general y al mismo concejal", amplió la magistrada.

EN SU DESPACHO. La fiscala Posse. Foto: Prensa MPF EN SU DESPACHO. La fiscala Posse. Foto: Prensa MPF

El juez de Monteros, Mario Velázquez, hizo lugar al pedido del Ministerio Fiscal. Posse aclaró que la causa prosigue, ya que existen numerosas publicaciones realizadas en las redes sociales. "Algunas fueron borradas, pero la existencia de ese material se constató a partir de una de las personas que efectuó las publicaciones. Faltan pruebas por concretar para seguir a la investigación y se solicitará que se presenten a declarar varias personas más", concluyó.

Comentarios