Arresto domiciliario y licencia para "Tuco" Aldonate por no respetar el aislamiento

Arresto domiciliario y licencia para "Tuco" Aldonate por no respetar el aislamiento

La Justicia de Monteros sancionó al edil por violar las medidas sanitarias contra la cuarentena y el Concejo Deliberante decidió licenciarlo del cargo hasta que finalice la causa judicial.

AFIRMA QUE ES VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO. El concejal señaló que la polémica fiesta no tuvo la magnitud que se le da. facebook hernan aldonate AFIRMA QUE ES VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO. El concejal señaló que la polémica fiesta no tuvo la magnitud que se le da. facebook hernan aldonate

El juez en lo Penal del Centro Judicial de Monteros, Mario Velázquez, dispuso anoche la detención domiciliaria del edil Hernán “Tuco” Aldonate del Concejo Deliberante de esa ciudad. Lo resolvió en base a un pedido de la fiscala Eugenia María Posse que, en atención a una investigación de oficio que lleva adelante, consideró al concejal como presunto autor penalmente responsable del delito de “violación de las medidas tomadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El magistrado también ordenó el allanamiento del domicilio del imputado, en proximidades del hospital local, con el único fin -según se precisó- de que se efectivice la detención. Las medidas se concretaron a última hora de ayer.

El ministerio público, al formular el requerimiento, evaluó testimonios de vecinos de la zona, publicaciones en redes sociales y un sumario policial acerca de la fiesta de cumpleaños que realizó Aldonate en su domicilio el sábado último. Incluso la fiscala dispondría de fotos difundidas por los propios invitados a la celebración. En primera instancia habría elementos que acreditarían que el encuentro, en el que se disfrutó de un generoso asado, se llevó adelante con una nutrida concurrencia.

Además se habría determinado que estuvo matizado con música a alto volumen. Velázquez, en base a los elementos que le expuso el ministerio público, consideró que “existen motivos bastantes para sospechar que Aldonate ha participado en la comisión del ilícito investigado”. Añadió que su conducta “prima facie resulta contraria a las disposiciones del artículo 205 del CPP”. El edil durante la mañana se presentó a declarar ante la fiscala Posse y fue notificado de la acusación que pesa en su contra.

El ex secretario de Transporte de la provincia, al presentarse en tribunales, formuló su descargo en torno a las acusaciones públicas que lo comprometen y que fueron difundidas a través de las redes sociales. La Justicia, al tomar conocimiento del hecho, intervino de oficio. El edil, según trascendió, insistió ante la fiscala Posse que es víctima de una campaña política a través de publicaciones falsas.

Además minimizó la magnitud de la reunión. “No hubo más de 15 personas que llegaron a saludarme por mi cumpleaños. Lo otro es parte de una maniobra de sectores políticos interesados en perjudicarme”, dijo. Tanto el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, como el intendente, Francisco Serra, negaron su participación en la supuesta celebración fastuosa que del edil.

Ataque a la política

Aldonate, que forma parte de la facción política de Amado, hizo un descargo escrito ante el Concejo Deliberante. “Se trató de un encuentro informativo en el que se tomó conocimiento de lo sucedido. Finalmente se resolvió licenciar a nuestro par. Será hasta tanto la Justicia se encargue de definir su situación”, confirmó a LA GACETA el titular del cuerpo, Fabián Jiménez. “Para tranquilidad de todos, evitar un prejuzgamiento y que se siga atacando a la clase política en general, tomamos la mejor decisión”, dijo.

El concejal también tuvo que salir a desmentir sobre su asistencia a la fiesta al haber sido mencionado en las publicaciones como uno de los tantos políticos que estuvieron. “Aquí hay un claro ataque a la clase política a través de falsedades”, advirtió Jiménez. “Yo mismo también fui víctima de una campaña a fines de marzo cuando, frente a los dramas de los trabajadores del sindicato de obreros municipales que dirijo, salí auxiliar a esa gente con préstamos que apuntaron a aliviar la situación económica que padecían por la cuarentena. Entonces me acusaron de todo”, recordó el edil.

Jiménez valoró la actitud de Aldonate al presentarse -según afirmó- “espontáneamente” ante la Justicia y hacer su descargo sobre el tema. “Fue sin siquiera haber sido notificado, según creo”, dijo. Pese a este elogio, se confirmó en tribunales que el concejal estaba citado a declarar en la jornada de ayer.

Comentarios