Martín Guzmán: "hay consenso de que hoy Argentina no puede pagar nada"

Martín Guzmán: "hay consenso de que hoy Argentina no puede pagar nada"

En la presentación que el Gobierno hará mañana, el ministro explicó que se propondrá un período de tres años de gracia sin pagar capital ni intereses, hasta 2023.

Martín Guzmán. Martín Guzmán.
16 Abril 2020

Lejos de embarrar con palabras técnicas la actualidad económica del país y sus posibilidades para afrontar el pago de deuda a tenedores de bonos internacionales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, introducción mediante: dijo: “hay consenso de que hoy Argentina no puede pagar nada, que no puede sostener en el tiempo un compromiso de pago”.

Dicho esto, quien dirige el Palacio de Hacienda explicó que además hubo un consenso entre los análisis hecho por el Gobierno y por el Fondo Monetario Internacional. Ambas carteras llegaron a lo mismo: que argentina no puede prometer pagar nada en el corto plazo.

Entonces Guzmán explicó que se propuso a los tenedores de bonos incorporar un período de gracia en que no se pagará capital ni interés. “Hasta 2023”.

“Hay consenso en que tiene que haber una reducción fuerte en la carga de deuda, de que se puede dar con reducción de capital, de intereses; período de gracia y extensión de los vencimientos”, explicó el ministro, quien también destacó haber mantenido conversaciones con los líderes del G 20 y del G 7 y que recibieron todo su apoyo a su propuesta. “Hemos publicado un cronograma de acciones, con el objetivo de dar previsibilidad a los bonistas”,   

"Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas en lo que Argentina puede sostener en el tiempo… Insisto, lo que Argentina propone es algo que es consistente con lo que consideramos con un marco macroeconómico sostenible”, aseguró Guzmán en la misma mesa de la Quinta de Olivos que compartió con el presidente Alberto Fernández.

Argumentó que los bonistas pretenden más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad, algo que el Gobierno no aceptará. “Qué es lo que proponemos: cambiar la estructura de bonos, de deuda que Argentina tiene actualmente, por otra estructura con un período de tres años. Empezaría a pagar recién un cupón promedio en 2023 a una tasa de interés de 0.5% y que vaya creciendo en intereses sostenibles hasta un 2,33%”, comentó Guzmán y explicó que la propuesta para la reestructuración de deuda implica una mayor reducción de intereses que de capital.

“Se trata de una reducción de capital de US$ 3.600 millones, que equivale a una quita de 5,4% sobre la deuda y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%".

"Esta propuesta tiene una fecha de cierre. Habrá 20 días desde la apertura al cierre de la oferta. Es un período suficiente para que nuestros acreedores puedan tomar decisiones. Entendemos que habrá gente jugando muy fuerte. hay mucho en juego", consideró Guzmán.

Comentarios