Activos argentinos mejoran tras anuncio de postergación pagos deuda bajo ley local

Activos argentinos mejoran tras anuncio de postergación pagos deuda bajo ley local

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, caía 65 unidades a 3.618 puntos básicos, frente a un nivel de 4.519 puntos registrado el mes pasado.

Merval Bolsa de Comercio de Buenos Aires Merval Bolsa de Comercio de Buenos Aires ARCHIVO
06 Abril 2020

Las acciones y lo bonos soberanos de Argentina finalizaron con mejoras el lunes, en línea con la tendencia de las plazas externas y luego de que el país sudamericano postergara hasta fin de año el pago de unos US$ 10.000 millones de deuda emitida bajo ley local.

Los mercados externos mejoraron alentados por una disminución de los casos de afectados por la pandemia del coronavirus, que devolvía a los mercados el apetito por activos de mayor riesgo.

"Podría interpretarse la postergación de los pagos bajo ley local como señal a los acreedores externos para lograr una flexibilización en sus posturas, aunque los márgenes para lograr un acuerdo son cada vez más estrechos", dijo la consultora Quantum.

El decreto del gobierno no afecta los casi US$ 70.000 millones en deuda en moneda extranjera emitidos bajo el derecho internacional que Argentina está actualmente en conversaciones de reestructuración con los acreedores.

"Si el proceso (de reestructuración de deuda) estaba sembrado de incertidumbre, lo sucedido en las últimas horas la profundiza al extremo. No se conocen por ahora definiciones sobre si pasará lo mismo con los pagos de la deuda ley extranjera, pero lógicamente en ese caso el escenario sería radicalmente más complejo aún", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

"Apuntamos por el momento, a que lo hecho, responde a una estrategia de 'ganar tiempo' bastante desprolija quizás, un rasgo igual que no debería sorprender dentro del análisis de las últimas semanas y los trascendidos sobre las negociaciones", agregó.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subieron un 1,3% en promedio en una plaza impulsada por la mejora anotada en los bonos dolarizados a más largo plazo.

"Los activos locales tuvieron un comportamiento mixto, con los bonos ley local fuertemente castigados tras la postergación de pagos y los de ley Nueva York más aliviados" dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Por su parte, Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, dijo que "resultaría interesante no dejar de mirar el monto increíble que deja de pagar Argentina en intereses a raíz del reperfilamiento".

 La provincia de Buenos Aires anunció que buscará reducir el capital y los cupones de largo plazo de su deuda a reestructurar, que totaliza 7.148 millones de dólares.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, caía 65 unidades a 3.618 puntos básicos, frente a un nivel de 4.519 puntos registrado el mes pasado.

El índice bursátil S&P Merval mejoró un 1,57% a un cierre provisorio de 26.922,59 unidades, en una plaza inestable y luego de registrar un alza superior al 3,5% tras los primeros negocios.

El peso en el segmento mayorista se depreció un 0,12%, a 64,9875/64,99 unidades por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central desde los primeros negocios.

"La actividad oficial en los mercados de futuros volvió a estimular la aparición de oferta privada en el segmento de contado, relevando al Banco Central de efectuar ventas para abastecer la demanda autorizada", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

La moneda doméstica en la plaza marginal continuaba sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos de $ 86 por dólar para la venta.

"Más allá de la acelerada emisión monetaria, las brechas siguen relativamente calmas, ya que la cuarentena está generando una mayor necesidad de pesos en los agentes económicos", comentó Ber.

Comentarios