El G-20 suspenderá los pagos de deuda

El G-20 suspenderá los pagos de deuda

16 Abril 2020

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Funcionarios del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) acordaron un enfoque coordinado para la suspensión de los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres del mundo, a partir del 1 de mayo hasta el final del año.

La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento, que están en servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A este acuerdo accederán los países menos desarrollados y que tienen obligaciones con el FMI y el Banco Mundial.

La medida es parte de los esfuerzos para proporcionar un estímulo a la economía mundial, en medio del brote del nuevo coronavirus, que está empujando a la economía mundial a la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los dirigentes del grupo también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa, “en términos comparables”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron ayer el nuevo acuerdo de alivio de la deuda del G-20, que suspende los pagos bilaterales del servicio de la deuda por parte de los países pobres.

Georgieva dijo que el FMI busca “urgentemente” unos 18.000 millones de dólares en nuevos recursos para el Fondo de Reducción de la Pobreza y Crecimiento. (Reuters)

Comentarios