"Se hará una oferta para pagar la deuda externa" y otras frases destacadas de Alberto Fernández

El Presidente señaló que "después del coronavirus habrá que barajar y dar de vuelta".

12 Abr 2020
1

TÉLAM

1. "El coronavirus afecta la renegociación de la deuda, como afecta a toda la economía global. La negociación va bien. En los próximos días haremos la oferta. A mí no me gusta mentir, tampoco me gusta mentirles a los acreedores. Lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país".

2. "No quiero comprometerme a firmar algo incumplible. Vamos a hacer una oferta que pueda sostenerse en el tiempo. Una oferta que sepamos que vamos a poder cumplir, conociendo la situación en que va a quedar Argentina después del coronavirus".

3. "Haré lo exigente que haga falta para que pueda pagarse. Lo que no va a haber es ningún tipo de reestructuración de la deuda en pesos. Vamos a cumplir con la deuda en pesos porque es con gente que confió en la moneda argentina".

4.  "El Banco Central Europeo acaba de abrir líneas de crédito para España, para Italia, para tratar de salvar el conflicto que se generó. La economía está dada vuelta y el mundo está dado vuelta. Los valores que manejábamos no existen más. Nosotros tenemos que ver cómo salir de este problema ordenada y rápidamente".

5. "En verdad el 31 de marzo era el tiempo porque después de marzo venían vencimientos. Y yo advertía que los vencimientos ulteriores no se iban a poder pagar. Ahora los plazos se van dando dentro de todo como para poder hacer la oferta y empezar la discusión. Tengo confianza en que vamos a poder llevar adelante bien la discusión y a hacer lo que a la Argentina más le convenga".

6. "Después del coronavirus habrá que barajar y dar de vuelta, es otra historia. Lo que la Argentina va a necesitar va a ser algo más parecido a un Plan Marshall que a un plan de contención de la inflación. Vamos a tener que hacer lo que yo decía en la campaña: encender la economía, porque yo soy consciente de que ahora está apagada".

7. "Está apagada del peor modo: mandamos a su casa a los consumidores. Lo que vamos a necesitar es una economía que se encienda, que vuelva a funcionar. Ahí, el rol del Estado será muy importante".

8. "Si algo bueno nos puede dejar el coronavirus es la oportunidad de formular otra sociedad. El coronavirus nos muestra la desigualdad" y es "la oportunidad que tenemos porque vamos a partir de un lugar muy bajo, todos vamos a quedar igualados muy abajo".

9. "Tuve una disputa con una empresa que echó gente y en muchos diarios titularon 'Alberto Fernández contra los empresarios' ¿Yo contra los empresarios? Estoy harto de ver empresarios que ponen plata para salvar a sus comunidades".

10. "El espanto nos ha unido y nos hace dar cuenta de lo poco que valemos. Todo vale nada. Nadie que viva en una sociedad se salva solo".

11. "Muerto el comunismo, el capitalismo no tiene discusión. Lo que estamos discutiendo es cómo debe ser el capitalismo. Lo que estamos discutiendo (...) Lo que llegó a su fin es lo que llamo el capitalismo especulativo y financiero. Se demostró efímero es, lo fácil que puede terminar por la aparición de un virus microscópico que mata consumidores".

12. "Los medios tienen ideología y tienen intereses, el problema no es que los tengan, sino que los oculten. En Estados Unidos llega la época electoral y dicen 'avisamos que este diario tiene tal tendencia o está dispuesto a apoyar a tal candidato'. Uno los lee sabiendo donde está parado el que escribe. Me parece que éticamente es lo que corresponde. El ocultamiento de eso y mostrarse como independientes es una deslealtad, una falta de ética muy grande".

13. "El mayor problema que tiene la economía es cómo administrarse frente a la salud porque la búsqueda de la eternidad es ínsita al hombre. El hombre quiere no morir. Quiere vivir el mayor tiempo posible (...) El gran desafío es poder ir cubriendo el gasto en salud. El gasto de salud es infinito. El ser humano busca la eternidad y esa búsqueda es muy costosa".

14. "Vamos a tener grandes empresas logísticas que envuelven paquetes y los distribuyen. La gente va a hacer una vida más sedentaria, en su casa. No sé si finalmente si la educación a distancia se terminará imponiendo, pero sí digo que hoy se está probando y ciertos trabajos se pueden hacer desde las casas".

15. "Hay una zona de libertad donde el Estado no se puede mover. La Constitución la manifiesta expresamente: las acciones privadas de los hombres, que de ningún modo ofendan los derechos de terceros, quedan exentas de la autoridad de los magistrados y solo es sometida al juicio de Dios. Hay otro artículo que dice que 'nadie está obligado hacer lo que la ley no prohíbe'. Son las bases del derecho liberal que defiendo. Liberal, no neoliberal".

Comentarios