En su descargo, Brodersen sostuvo que dará “marcha atrás” con el bono

En su descargo, Brodersen sostuvo que dará “marcha atrás” con el bono

El opositor había dicho que se sumaba a la iniciativa del productor Blasco en favor de Macri.

MACRISTA. Brodersen alcanzó la banca en 2015, por la sección Oeste. MACRISTA. Brodersen alcanzó la banca en 2015, por la sección Oeste.
05 Septiembre 2019

El legislador del PRO, Luis Brodersen, le comunicó ayer de manera oficial a la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura su marcha atrás con respecto a su anuncio de sumarse a la iniciativa del productor agrícola Gonzalo Blasco de pagarles un “bono” de $5.000 a los empleados de su empresa en caso de que el presidente, Mauricio Macri, llegue al balotaje.

“Impulsa esta decisión mi voluntad de no seguir alimentando este tema, que claramente no aporta nada para solucionar los problemas infinitamente más importantes que afectan hoy a nuestra provincia, y que como tales debieran ser los que ocupen a este cuerpo legislativo”, indicó Brodersen en su descargo, dirigido al presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, Marcelo Caponio (PJ).

A partir de esta presentación, el macrista podría evitarse sanciones, ya que sus pares habían resuelto correrle traslado de la cuestión de privilegio planteada por el vicepresidente 2° de la Cámara, el lavagnista Ariel García (UCR).

La polémica por el “bono” a favor de Macri se originó la semana pasada, cuando LAGACETA.com le consultó a Blasco -ex titular de Apronor y ex candidato a diputado por Cambiemos en 2017- sobre un audio de WhatsApp en el que invitaba a otros productores a sumarse al pago de $5.000 a sus trabajadores para apoyar al Presidente.

El agricultor confirmó que había sido autor del mensaje, aunque aclaró que había sido enviado a un grupo privado y que no se trataba de una decisión partidaria, sino personal. “Ya no soy ni dirigente agropecuario ni de Cambiemos, soy simplemente un productor que, como otros, nos vemos amenazados por un (posible) Gobierno nacional que ya supo ser nefastos con nuestro sector”, sostuvo.

Brodersen anunció luego que se sumaba a la propuesta de Blasco a través de su firma, Tarjeta Premier, y llamó a otros empresarios a imitar la entrega del “bono”.

Sobre la base de estos dichos, García planteó una cuestión de privilegio contra su colega por entender que había incurrido en delitos electorales y que su mensaje era una apología a infringir el Código Electoral Nacional.

El lunes pasado, en una decisión con pocos precedentes en historia reciente del Poder Legislativo, la comisión de Asuntos Institucionales decidió correrle traslado de la acusación a Brodersen.

Ayer el macrista efectuó su descargo. En principio, expresó que el planteo de García aludía a un artículo de la Constitución que faculta a la Legislatura a tomar medidas contra “toda persona de fuera de su seno”. “Ante este error de fundamentación, el pedido debió haber sido desestimado de oficio por la comisión”, señaló Brodersen en el escrito. Luego, negó la comisión de faltas electorales, y sostuvo que si bien no consideraba un delito la entrega del “bono” y su pago no se había materializado, había decidido “dar marcha atrás” con la idea.

“Afecta el decoro”

La nota del macrista debe ser analizada aún por la comisión de Asuntos Institucionales. La secretaria de ese comité legislativo, la peronista Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), consideró que es “vergonzoso” lo realizado por Brodersen. “Si lo que se trata de analizar con las cuestiones de privilegio es si un legislador afecta el decoro de la Legislatura, creo que sí lo hace (en este caso)”, afirmó. Y remarcó que podría registrarse la “apología” de un delito electoral. “(Brodersen) ahora se ha retractado, vamos a ver qué dice en su descargo”, sostuvo Córdoba. Y agregó: “esto se enmarca en una actitud de desesperación del macrismo”.

ALIADA OFICIALISTA. Córdoba visitó ayer los estudios de LG Play. ALIADA OFICIALISTA. Córdoba visitó ayer los estudios de LG Play.

Brodersen, tras la entrevista a Córdoba, reavivó la polémica. “Vi en LG Play lo enojada que está conmigo Stella Maris. Pero seguro que ya se le pasará. Después de todo, hoy es una enemiga declarada de José Alperovich y de Beatriz Rojkés, con quienes hace apenas unos años supo cultivar una gran amistad. Y no tuvo problema en pasarse al sector que tanto había criticado cuando decía ser opositora al peronismo provincial”, dijo en un texto.

Comentarios