Brodersen dijo que no pagará el bono de $ 5.000 por voto

Brodersen dijo que no pagará el bono de $ 5.000 por voto

Debe responder a la cuestión de privilegio.

Luis Brodersen. LAGACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI Luis Brodersen. LAGACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI
03 Septiembre 2019

El legislador Luis Brodersen (PRO) tendrá hasta el jueves para hacer su descargo la cuestión de privilegio que impulsa por el parlamentario Ariel García (Consenso Federal) en su contra. La Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, que preside Marcelo Caponio (PJ), resolvió ayer correr traslado para que el macrista ejerza su derecho de defensa.

“El día jueves le vence el plazo para efectuarlo. Una vez hecho el descargo, la comisión lo va a evaluar, va a efectuar un dictamen y lo va a elevar al Cuerpo”, explicó Caponio en rueda de prensa.

El radical planteó una cuestión de privilegio contra su par macrista, luego de que éste se sumara al “efecto Blasco” y manifestara que ofrecería sus empleados un “bono” de $ 5.000 a en caso de que el presidente, Mauricio Macri, llegue a acceder al balotaje. García entiende que el integrante del PRO violó artículos del Código Electoral Nacional con acciones incompatibles con su función de legislador.

El peronista indicó que la sanción contra Brodersen puede ir desde una suspensión hasta la expulsión de la Legislatura. Recordó que el último antecedente que hay es el de la suspensión de 120 días que recibió el legislador Emiliano Vargas Aignasse (PJ) por un incidente registrado en Santiago del Estero, en 2016. “La acusación es que el legislador ha hecho un ofrecimiento ilícito. Tenemos que esperar el descargo para emitir un dictamen”, agregó.

Brodersen, en tanto, afirmó que decidió dar marcha atrás con su propuesta. “No voy a pagar bono alguno a los colaboradores que se desempeñan en mi empresa en función del resultado electoral”, explicó en una publicación en Facebook. Además, consideró que ya no tiene sentido avanzar con el proceso de sanción. “Queda claro que, si este era en verdad el motivo que los impulsaba, ya no tiene sentido que avancen con el proceso de expulsión”, indicó.

El legislador del PRO, en paralelo, presentó ayer una cuestión de privilegio contra Marcelo Caponio al considerar que realizó ofrecimientos ilícitos por haber sorteado un auto, una moto y electrodomésticos en un bingo en Villa Urquiza, y por la venta de alimentos al costo en un almacén a cambio de afiliarse al PJ.

Comentarios