Viña no quiere que el municipio pierda injerencia en el manejo del transporte

El legislador, aliado a Alfaro, cuestionó la idea de Jaldo de crear un organismo provincial que concentre al sistema de ómnibus.

Viña no quiere que el municipio pierda injerencia en el manejo del transporte FOTO TOMADA DE TWITTER / CLAUDIO VIÑA
16 Julio 2019

El legislador Claudio Viña puso en duda que la creación de un ente provincial solucione los problemas que arrastra el transporte público. Además, aclaró que la Municipalidad tiene la facultad para regular el sistema en su jurisdicción. 

"Suena temerario pensar en crear un ente provincial que maneje el transporte público. Está claramente dispuesto en el artículo 132 de la Constitución provincial que es atribución municipal el manejo del orden y seguridad en el tránsito, y el transporte urbano público y privado", aseveró el ex bussista, hoy aliado al intendente de la Capital, Germán Alfaro

La posibilidad de crear un ente provincial fue anticipada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. "No se entiende bien porque se pelearon los empresarios del transporte con el PE, íntimos amigos hasta hace unos días. Lo cierto es que hoy presentan la actividad como un barril sin fondo. En este momento están pidiendo de manera simultánea: Subsidios nacionales, exenciones impositivas provinciales y municipales e incremento del boleto", añadió Viña.

El titular del partido Nueva Fuerza cuestionó a los empresarios del rubro, y alertó con la posibilidad de que se les quiten las licencias. "Si el Estado cede ante todas esas presiones creo que sería conveniente analizar la posibilidad de prestar de manera directa el servicio de manera pública", planteó. Y ahondó: "No se entiende como en una actividad, supuestamente tan deficitaria, los dueños de las 14 empresas de ómnibus de la capital son sólo tres o cuatro empresarios distribuidos de manera casi simétrica para manejar todas las líneas, constituyendo tal vez, una especie de monopolio, siempre perjudicial para el usuario".

Viña, finalmente, dijo que aguardará para conocer el proyecto a la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara. "Queremos ver de qué se trata este misterioso ente provincial, que dejaría casi sin funciones a las dependencias provinciales y municipales competentes", advirtió. 

Comentarios