Cómo eligió Cristina a Alberto Fernández como presidente de fórmula

Cómo eligió Cristina a Alberto Fernández como presidente de fórmula

Fue el miércoles pasado, en el departamento de la senadora. El anuncio estaba listo ayer.

Cómo eligió Cristina a Alberto Fernández como presidente de fórmula
18 Mayo 2019

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice”, anunció hoy, Cristina Fernández de Kirchner, por sus redes sociales.

Pero… ¿cómo llegó a esa decisión?

El miércoles pasado, mientras Fernández dictaba clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recibió un mensaje de la ex presidenta, pidiéndole una reunión. El mismo no lo sorprendió porque los dos acostumbran a verse y hablar a menudo. 

La cita fue en el departamento de la ex mandataria, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Esa noche, fue donde se empezó a gestar el nuevo plan kirchnerista.

Cristina,  en una habitación a solas con su ex jefe de Gabinete, le dijo: "tengo un techo: puede alcanzar para ganar pero va a ser muy difícil para gobernar. Vos tenés que ser Presidente, yo te voy a acompañar".

De todo lo que Alberto pudo esperar que le diga, eso era lo menos pensado, pero aún así formuló una respuesta rápida.

- “No pienses en caliente”, contestó.

Pero Cristina, -según reconstruyó Clarín-, se mostró segura y argumentó: “en este momento no se necesita a alguien como yo, que divide; vos te llevás bien con todo el mundo, hablás con todo el mundo y todos te quieren". 

─ ¿Lo hablaste con Máximo? ─preguntó Alberto.

─Está totalmente de acuerdo ─respondió rápidamente Cristina.

Alberto le pidió a la ex presidenta que reconsidere su oferta por 24 horas más, y pidió reunirse nuevamente al día siguiente.

El jueves fue un caos, como se vió publicado en LA GACETA, notas que informaban la decisión de la corte, las manifestaciones en Buenos Aires. Y el viernes, la fecha del juicio firme.

Pero la decisión que había tomado Cristina, era irreversible.

Alberto Fernández no dio indicios el viernes al mediodía, en la reunión que compartió con intendentes del conurbano. Cristina tampoco lo habló con los precandidatos de su espacio, Agustín Rossi, Felipe Solá y Daniel Scioli. No se lo contó a los gobernadores, ni al presidente del Partido, José Luis Gioja.

El viernes por la tarde, hubo otra llamada pidiendo una visita. El ex funcionario del kirchnerismo confirmó su decisión y Cristina le mostró el video con el anuncio que se publicó hoy, con un guión elaborado por ella. La idea siempre fue difundirlo hoy, sábado, el comunicado.

La sorpresa fue absoluta, tal como lo fue el lanzamiento de su libro. Todo se resolvió en menos de 48 horas, y ambos mantuvieron en secreto la noticia hasta hoy a las 9.

Alberto Fernández salió a festejar en su balcón, después del anuncio. Alberto Fernández salió a festejar en su balcón, después del anuncio. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM

En los entornos de los dos aseguran que nunca se debatió el tema, ni siquiera como un planteamiento lejano.

La Cámpora apoyó la decisión de Cristina sin dudarlo. "Es el candidato ideal para un gobierno de transición. (Alberto) fue jefe de campaña de (Florencio) Randazzo y de (Sergio) Massa; es una fórmula que reconstruye el espacio con el que gobernamos el país", dijo un dirigente de la agrupación horas después del anuncio.

Apenas se hizo el anuncio, el elegido por Cristina empezó una ronda de llamadas para contar los detalles de la decisión.

Según informó Infobae, los pocos dirigentes del kirchnerismo que sostenían que la senadora no sería candidata argumentaban que ella no querría hacerse cargo de un país en ruinas, en el que habrá que tomar algunas medidas impopulares y acordar con factores de poder con los que Cristina ya no tiene posibilidad de conciliar, tanto en la Argentina como en el exterior.


El video con el que Cristina, anunció su candidatura

Comentarios