Lula, pese a estar detenido, puede ser encuestado

Lula, pese a estar detenido, puede ser encuestado

Un juez electoral determinó que no se puede prohibir que el ex presidente sea incluido en los muestreos para los comicios presidenciales.

“COMPLOT”. Lula dice que lo condenan “poderosos sin votos y sin ideas”. reuters “COMPLOT”. Lula dice que lo condenan “poderosos sin votos y sin ideas”. reuters ARCHIVO
31 Agosto 2018

RÍO DE JANEIRO.- Un juez del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) negó ayer un pedido para prohibir que Luiz Inácio Lula da Silva figure en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, en las que el ex jefe de Estado es claro favorito pese a estar preso.

El juez del TSE Tarcisio Vieira rechazó el pedido argumentando que éste había sido presentando “en el momento inadecuado”, ya que el plazo para reclamar contra la presencia de candidatos en los sondeos venció en marzo, según reportó la estatal Agencia Brasil.

El reclamo había sido presentado la semana pasada por el Instituto Democracia y Libertad (IDL), cercano a círculos conservadores, que alegaba que la presencia de Lula en los sondeos introduce “una información falsa” para el electorado, ya que el presidente está preso por corrupción.

“Las encuestas que incluyen a Lula contribuyen a la desinformación (...), reproduciendo una especie de ‘fake news’ (noticias falsas)”, señaló IDL al presentar la demanda. El drama en torno a Lula, ícono de la izquierda brasileña y que purga desde abril una condena a 12 años de cárcel por corrupción, rodea desde hace meses de incertidumbre a las elecciones del 7 de octubre.

Favorito

El ex jefe de Estado (2003-2010) es claro favorito para los comicios, con hasta el 39% de los apoyos, pese a los cargos de corrupción. Sobre todo las clases más pobres siguen apoyando a Lula debido al éxito de los programas sociales que impulsó durante sus dos Gobiernos.

El ex presidente fue condenado en enero en segunda instancia en el marco de la megacausa sobre corrupción política “Lava Jato” (”Lavado de autos”). El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la candidatura de Lula hace dos semanas, pese a que una ley le prohíbe en teoría ser candidato por su condena penal en segunda instancia.

El TSE debe pronunciarse en los próximos días sobre la candidatura de Lula. Se espera que la corte saque de la carrera electoral al ex mandatario.

La exclusión de Lula aumentará previsiblemente el clima de incertidumbre en torno a la elección, en medio de una grave crisis institucional por los numerosos escándalos de corrupción de “Lava Jato” y justo cuando el gigante sudamericano empieza a salir de la recesión.

Visita en la prisión

El ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz visitó ayer a Lula da Silva en la prisión donde el político y favorito para las elecciones presidenciales de octubre está preso desde abril. “Visité a un hombre muy valiente y aguerrido”, dijo Schulz tras estar en la cárcel donde Lula está recluido en Curitiba, en el sur de Brasil.

“Ningún poder del mundo puede evitar que le diga ‘te creo’ a un hombre que conozco desde hace muchos años y en el que confío”, agregó el político alemán para explicar su apoyo al popular ex presidente sudamericano.

Con su visita, Schulz, también ex presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), quiere aumentar la presión internacional para que Lula sea liberado y pueda ser candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Aunque está inscripto oficialmente como candidato para los comicios, se espera que un tribunal electoral excluya en los próximos días la postulación de Lula en virtud de la llamada “Lei da Ficha Limpa” (”Ley de expediente limpio”). (DPA)

Comentarios