Duque condiciona el diálogo con el ELN

Duque condiciona el diálogo con el ELN

El Presidente pretende que el grupo guerrillero libere antes a las personas secuestradas .

CUMBRE. El español Sánchez y el colombiano Duque, ayer, en Bogotá. CUMBRE. El español Sánchez y el colombiano Duque, ayer, en Bogotá. REUTERS
31 Agosto 2018

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, lanzó ayer un fuerte mensaje al ELN, al condicionar la continuidad de los diálogos de paz con la liberación de los secuestrados por esa guerrilla.

“El 7 de agosto, cuando tomé juramento como presidente, dije que nos tomaríamos un período de 30 días para evaluar lo que fue el proceso de conversaciones entre el anterior gobierno y el ELN: se presentaron graves hechos de violencia, que muestran todo menos una genuina voluntad de paz”, sentenció Duque en rueda de prensa, luego de mantener reunión con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Duque agregó que su Gobierno no entrará en “negociación de secuestro” e instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cesar sus actividades criminales. “Espero que los secuestrados puedan ser liberados a la brevedad”, dijo.

El Gobierno de Colombia y el ELN se sentaron a dialogar en febrero de 2017, pero actualmente las negociaciones están suspendidas porque Duque quiere tomarse un mes para evaluar la situación y decidir su continuidad.

Las declaraciones fueron hechas luego de que Sánchez ofreciera a España como país anfitrión para albergar las negociaciones, que están suspendidas hace casi un mes.

“A mí no me cabe duda de que el presidente Duque quiere la paz para Colombia. España va ponerse a disposición del Gobierno de Colombia. A cualquier asunto que Colombia requiera de España para consolidar la paz, le diremos que sí”, aseguró Sánchez.

Ante el anuncio de España, el ELN publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento por el apoyo. “El ELN ratifica su voluntad de diálogo y saluda la oferta de España de apoyar la mesa. Seguimos en Cuba esperando la presencia de la delegación del Gobierno de Iván Duque”, dijo la guerrilla.

Consulta

El Gobierno de Colombia y los promotores de la consulta anticorrupción anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo y radicarán proyectos de ley conjuntos ante el Congreso con el fin de acabar con ese mal que azota a la administración pública.

“La idea es que tengamos consensuados los textos de todas las iniciativas, y que podamos darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción”, explicó Duque. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios