Por amplia mayoría, la Legislatura sancionó la resolución que declara "pro-vida" a Tucumán

Por amplia mayoría, la Legislatura sancionó la resolución que declara "pro-vida" a Tucumán

En medio de un clima de tensión afuera del edificio, 39 de los 43 legisladores respaldaron la iniciativa en contra del aborto.

MAYORÍA CELESTE. En medio de pañuelos pro-vida, sólo Stella Maris Córdoba llevó el pañuelo verde. MAYORÍA CELESTE. En medio de pañuelos "pro-vida", sólo Stella Maris Córdoba llevó el pañuelo verde. LA GACETA / FOTO DE LUIS MARÍA RUIZ VÍA MÓVIL
02 Agosto 2018

Con 39 votos a favor y 4 en contra, la Legislatura sancionó hoy la resolución mediante la cual se declara que la provincia de Tucumán es "pro-vida". La votación se dio mientras, afuera del edificio, grupos que respaldan la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) denunciaban que les impidieron el acceso.

La iniciativa, ampliamente respaldada, había sido elevada por los oficialistas Sandra Mendoza y Enrique Orellana. Sin embargo, fue rechazada por los legisladores Nancy Bulacio, Fernando Valdez, Silvia Rojkés y Stella Maris Córdoba

Los parlamentarios opositores a la iniciativa proponían abrir un debate amplio, con exposiciones similares a las realizadas en Diputados y en el Senado, antes de que se exprese una postura sobre la IVE. Sin embargo, no hubo margen para esto último.

Conflicto en el acceso

Mientras adentro de la Legislatura se debatía el proyecto de resolución, en las puertas del edificio de Muñecas y avenida Sarmiento mujeres con pañuelos verdes se manifestaban y denunciaban que lo les permitieron el acceso al recinto. 

Argumentos

Rojkés, autora del dictamen de minoría, convocó a realizar audiencias públicas con el objetivo de que se enriquezca el debate para recién luego tomar una postura. "Son temas muy sensibles a la comunidad", remarcó.

La ex ministra de Educación durante parte del gobierno de José Alperovich, además, repudió los afiches anónimos que aparecieron ayer en Tucumán en contra del senador respecto al debate del aborto. "Atentan contra la libertad y la democracia. Quisiera saber si los grupos ‘pro-vida’ realmente promueve este tipo de afiches o de aprietes", cuestionó.

Mendoza, una de las autoras del proyecto de resolución, remarcó que la intención es defender el derecho a la vida. "Es falso el argumento en favor del aborto, llamado 'derecho a elegir'. Nada dice del derecho a vivir del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, cuando la ciencia afirma que hay dos", dijo.

"Nuestra posición a la vida no es confesional o religiosa, sino científica, racional y ética. Afirmamos el valor supremo de la vida desde la concepción. Los que estamos a favor de la vida, que somos la mayoría de los tucumanos, creo que un 60 o 70 por ciento, defendemos las dos vidas. Porque hay un mandamiento en la biblia donde dice ‘no matarás’. Como personas o seres humanos no somos quienes para decir quién debe vivir o morir. Esa decisión la tiene sólo el ser supremo, que es nuestro dios", insistió Mendoza.

La legisladora Stella Maris Córdoba, en tanto, argumentó durante la mañana por qué está a favor de la IVE. "Hay que asumir una realidad: nadie está a favor del aborto. Estamos hablando de que existe y hay más de 300.000 mujeres que lo practican, en esto no debería haber eufemismos. En Tucumán se debería tratar sobre la ley de salud sexual y reproductiva", dijo en diálogo con "Vivo Tucumán".

Comentarios