El rechazo al aborto legal dividirá a los legisladores

El rechazo al aborto legal dividirá a los legisladores

Pese a las disidencias, está previsto que en la sesión de hoy se trate sobre tablas un proyecto que declara a Tucumán como “pro-vida”.

LABOR PARLAMENTARIA . Los temas de la sesión fueron definidos por los presidentes de bloque; el debate sobre el aborto no figura en el orden del día. prensa legislatura LABOR PARLAMENTARIA . Los temas de la sesión fueron definidos por los presidentes de bloque; el debate sobre el aborto no figura en el orden del día. prensa legislatura
02 Agosto 2018

Mientras la Cámara de Senadores de la Nación se prepara para debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Legislatura tucumana tiene todo listo para sentar postura hoy, en sesión, respecto del aborto legal.

Está previsto que se proponga el tratamiento sobre tablas -es decir, fuera del orden del día- de una iniciativa que apunta a declarar esta provincia como “pro-vida”. Además, se instaría a los senadores por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin por el PJ y Silvia Elías por la UCR, a votar en contra de la IVE la próxima semana.

La cuestión dividirá a los legisladores en el recinto. De hecho, ayer surgieron opiniones contrapuestas en la reunión de la comisión de Protección de Derechos de la Mujer, que estuvo presidida por Graciela Medina de Álvarez (PJ). Oficialistas y opositores firmaron el dictamen de mayoría, que se expresa “pro-vida”; otros legisladores, en tanto, firmaron el de minoría, que rechaza la medida.

La intención de las legisladoras Silvia Rojkés (PJ) y Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), quienes estuvieron acompañadas por Fernando Valdez (UCR), era que se convocara a debates y exposiciones a distintos sectores de la sociedad antes de sentar una postura institucional sobre el aborto legal.

Pero no habría lugar para ello. De hecho, por mesa de entradas del Poder Legislativo pasaron en los últimos meses diversas propuestas destinadas a rechazar la interrupción voluntaria del embarazo. Figuran textos firmados por los oficialistas Alberto Herrera, Sandra Mendoza de Orellana, Enrique Orellana, Fernando Juri, Ramón Santiago Cano, Roque Cativa, el bancario Eduardo Bourlé, los radicales Raúl Albarracín, Ariel García y Luis González, los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen, y Claudio Viña (Nueva Fuerza), entre otros legisladores de distintos bloques.

En principio, los legisladores contrarios al aborto legal tenían pensado tratar hoy un proyecto de ley. Pero esto fue modificado en el dictamen, y se lo estableció como proyecto de resolución, con el objetivo de no generar planteos por inconstitucionalidad en caso de que el Senado apruebe la IVE.

Otros asuntos

Al recinto llegarán hoy además proyectos de impacto financiero para las arcas públicas.

Según definió la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los jefes de los bloques y las autoridades de la Cámara, se autorizará a la Caja Popular de Ahorros a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, los bienes, servicios y obras sobre inmuebles de propiedad de la institución, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Además, se permitirá que las comunas de Monte Bello, El Polear y Taco Ralo puedan adquirir, también sin licitación -y previo cotejo de precios- los vehículos adaptados para el traslado de personas discapacitadas, en el marco de los convenios celebrados entre el Poder Ejecutivo Nacional y las administraciones locales.

Por otra parte, está anunciada la discusión de los proyectos con dictamen de la comisión de Legislación General que apuntan a la creación de seis Juzgados, Fiscalías y Defensorías especializados en violencia contra la mujer. Según fuentes legislativas, se distribuirían cuatro Juzgados en la Capital, uno en el Centro Judicial de Monteros y el restante en Concepción.

Comentarios