Los analistas ven una inflación al 30% y un dólar a $ 30

Los analistas ven una inflación al 30% y un dólar a $ 30

Ahora proyectan un 0,5% de crecimiento

ARCHIVO ARCHIVO
04 Julio 2018

La inflación no da tregua. Para este año subió la proyección de la pauta al 30%, casi tres puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado. Además, se espera que el dólar llegue a los $ 30 hacia fines de 2018, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) puede expandirse sólo medio punto porcentual y no un 1,3% proyectado por el Gobierno nacional. Estos datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros convocados por el Banco Central (BCRA). Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año. “Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual”, puntualiza el reporte difundido ayer por la entidad monetaria nacional.

Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2% interanual (2 puntos más respecto del REM previo). Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2% y para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 15%.

Publicidad

Las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista ($/US$) promedio mensual se corrigieron al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

Para diciembre de este año, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría a $ 30,30 promedio mensual (71,2% interanual). En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $ 36 por dolar (un alza interanual del 18,8%).

Publicidad

Respecto de la actividad económica, en el REM se señala que “la expansión esperada para 2019 se redujo hasta 1,6% (2,2% anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5% (2,8% previa)”. El pronóstico de variación trimestral sin estacionalidad del PBI de este año, a precios constantes, sugiere que la actividad del tercer trimestre se reducirá un 0,7% en relación con el segundo (-0,3 punto respecto de la encuesta previa). Para el último trimestre del año los analistas contemplan una expansión de 0,1% respecto del tercer trimestre.

Frente a un abultado déficit fiscal y una turbulencia cambiaria que terminó con una fuerte depreciación del peso, la Argentina acudió al FMI en búsqueda de ayuda financiera. “Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente (política monetaria) a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33% a fines de 2018” (30% anterior), dijo el informe. La tasa de política monetaria se ubica en un 40%.

Comentarios