Dujovne negó que evalúen subir impuestos y alícuotas

Dujovne negó que evalúen subir impuestos y alícuotas

El funcionario defendió la política económica del Gobierno ante la Comisión Bilateral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior del Congreso, y reconoció que este año “vamos a crecer menos”. Sobre el préstamo del FMI, aseguró que es “inédito”; “es un premio al esfuerzo que hace la Argentina”.

¿EN SINTONÍA? Dujovne descartó un impuesto al turismo exterior, luego que Peña, jefe de Gabinete, dejó abierta la posibilidad. “No es contradictorio”, apuntó. Reuters ¿EN SINTONÍA? Dujovne descartó un impuesto al turismo exterior, luego que Peña, jefe de Gabinete, dejó abierta la posibilidad. “No es contradictorio”, apuntó. Reuters
04 Julio 2018

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que “este año vamos a crecer menos”, y a la par defendió la política económica del Gobierno macrista ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, en el Congreso, presidida por el senador formoseño José Mayans (PJ).

En la ocasión, se le planteó al funcionario que mientras él descartó la implementación de un impuesto al turismo, por su lado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ayer dejó abierta esa posibilidad.

Publicidad

“Es algo que está sobre la mesa; que algunos sectores lo vienen planteando por un tema de déficit de cuenta corriente que tenemos”, afirmó. “Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal”, expresó Peña, en diálogo con radio La Red. Además, calificó de “disparate” la hipótesis de dolarizar la economía argentina.

Por su lado, Dujovne resaltó: “no veo contradicción” -en los dichos de Peña-; “no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos”.

Publicidad

Luego, el ministro reconoció que hay sectores que sugieren el aumento de los pasajes al exterior, y que considerarán esas recomendaciones, pero aclaró que “no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota”.

Ante la consulta de Marco Lavagna (diputado, Frente Renovador) respecto de las tarifas y los subsidios, Dujovne aclaró que los aumentos de agosto y octubre todavía no están decididos, y deben analizarlos el ministro de Energía y los entes reguladores.

Apuntó que el ministro Javier Iguacel “está trabajando para buscar mecanismos que permitan abaratar el costo de energía en la Argentina. Siempre respetando el marco que habíamos trazado de convergencia hacia la normalidad en el sector público”.

Lavagna le preguntó también al jefe de Hacienda si el cambio de Lebacs a Letes no le estaba “poniendo una presión muy grande” a la necesidad de toma de créditos en el mercado, “secando la plaza”. Dujovne Respondió: “queremos mejorar la hoja de balance del Banco Central”, y reprochó el “vaciamiento” del BCRA “y dijo que ahora no quieren “emitir más deuda que la que sea necesaria”.

Acuerdo con el FMI

“El tamaño del desembolso es inédito, no existe un programa tan grande en la historia del Fondo”, destacó Dujovne. Agregó que el préstamo stand by de U$S 50.000 millones, “es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y que continuará haciendo con un programa sólido y consistente, que está diseñado para que pueda crecer sobre bases permanentes”.

“Sin atajos, reconociendo la realidad y que hemos sufrido distintos shocks que nos van a hacer creer menos este año, estamos convencidos que vamos por el camino correcto”, sostuvo.

Explicó que el crecimiento llegó hasta el primer trimestre de este año, cuando la economía “crecía al 3,6%”. “Pero a partir de abril se conjugaron varios factores que empezaron a perjudicar a nuestra economía y programa económico”. “En primer lugar la sequía, que se llevó U$S 8.000 millones de exportaciones de 2018, más de 1% del PBI; después una baja muy importante en el precio de la soja; una suba del precio del petróleo que nos impacta de manera determinante, ya que Argentina perdió su autoabastecimiento energético producto de las políticas erradas; y una suba de la tasa de interés internacional empezó a generar volatilidad en los mercados, apreciación del dólar y salida del fondo de países emergentes”, enumeró.

Según Dujovne, estos factores, además de que “contamos con un déficit fiscal elevado y un mercado de capitales raquítico”, nos “dejaron expuestos y en ese contexto tomamos la decisión de complementar nuestro plan económico con una ayuda financiera del FMI”.

“Esta ayuda que hemos obtenido son fondos que vienen a financiar el camino que ya veníamos transitando, un camino de convergencia al equilibrio fiscal y que hemos decido acelerarlo producto del cambio de las condiciones internacionales y no producto de ninguna imposición del Fondo”, aclaró. Añadió que hay que emitir menos deuda y “para eso tenemos converger más rápido al equilibrio fiscal”.

En otro tramo, destacó: “en el marco del acuerdo hemos incluido una cláusula inédita, que es de protección social, que nos permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza y relajar las metas fiscales en 0,2 puntos del PBI”, lo que implicaría “en caso de ser necesario”, por ejemplo, “aumentar un 40%” la Asignación Universal por Hijo.

Comentarios