En camino hacia el rendimiento perfecto

En camino hacia el rendimiento perfecto

Aunque parezca mínimo, un cambio tecnológico puede implicar la consecución de un récord.

LLEGÓ AL FÚTBOL. El sistema VAR, que ya se utiliza en algunas competencias, será oficial durante el mundial de Rusia.     LLEGÓ AL FÚTBOL. El sistema VAR, que ya se utiliza en algunas competencias, será oficial durante el mundial de Rusia.
13 Mayo 2018

Si bien la tecnología acompaña las distintas disciplinas deportivas casi desde el origen de estas, en los últimos años su uso se incrementó en modo vertiginoso. En algunos casos prácticamente asumió un protagonismo excluyente.

Vale precisar que cuando se habla de tecnología no se refiere, solamente, a dispositivos electrónicos, sino a cualquier innovación que impacte directamente sobre el desempeño del deportista, y que mejore su rendimiento.

Publicidad

Cuando el cuerpo alcanza su límite, la tecnología trabaja sobre detalles del rendimiento, y esto permite que se estiren un poco más esos límites. Ese plus acaso resulte mínimo, pero en el alto rendimiento puede significar la diferencia entre un triunfo y una derrota; o entre conseguir un récord mundial o no hacerlo.

A modo de ejemplo, pueden mencionarse las zapatillas para running. En los últimos tiempos, las mejores marcas diseñaron calzados exclusivos, que llevan un chip en la planta. Este dispositivo acumula datos sobre el ejercicio físico realizado, que luego el corredor puede analizar en su computadora, mediante softwares específicos. También en los teléfonos celulares inteligentes, debido a la infinidad de aplicaciones con funciones similares que se crearon en los últimos años.

Publicidad

Esto, a su vez, abrió un mercado para accesorios que se conectan al móvil, y analizan los datos. Entre estos, las pulseras smartband, que miden la actividad física, la presión sanguínea, las pulsaciones, y hasta la calidad del sueño.

Nuevos usos

También vale mencionar aquellas “viejas innovaciones”, que empiezan a ser utilizadas con fines distintos a los habituales. Un caso de estos es el flamante VAR (árbitro asistente de video, por sus siglas en inglés). Hace largas décadas que las cámaras de TV ingresaron a los estadios de fútbol; pero en los últimos meses sus imágenes se empezaron a usar para purgar dudas sobre la aplicación del reglamento en determinadas jugadas.

Este tipo de asistencia no es del todo novedosa: desde hace casi dos décadas se utilizan fluidamente en otras disciplinas, como el rugby, el tenis, el básquet -se desarrolla en notas aparte-. Pero el fútbol se mantenía reacio. Hasta ahora: en el mundial de Rusia, que arrancará dentro de casi un mes, se utilizará el sistema VAR.

Comentarios