El rugby fue el pionero en utilizar la TV para revisar los fallos arbitrales

El rugby fue el pionero en utilizar la TV para revisar los fallos arbitrales

El uso del Television Match Official comenzó, en forma rudimentaria, en 2001.

GRAN AYUDA. La tecnología aportó a la mejora en el desempeño de los Jaguares. GRAN AYUDA. La tecnología aportó a la mejora en el desempeño de los Jaguares.
13 Mayo 2018

La Unión Argentina de Rugby realizó una importante inversión tecnológica para todas las selecciones nacionales: los Pumas -cuyo entrenador es el tucumano Daniel Hourcade y la integran los comprovincianos Nicolás Sánchez, Matías Orlando y Ramiro Moyano-, Argentina XV, Seven, los Pumitas y Jaguares. “Podemos recolectar datos, generar perfiles, promedios de distancia recorrida, aceleración y todas las variables que brinda un partido”, indicó Gonzalo Santos, uno de los preparadores físicos de Los Pumas y del resto de los combinados. En el rugby estos sistemas permiten observar en detalle a un jugador y trabajar sobre su rendimiento, para corregir algo o para ajustar su desarrollo según los requerimientos del entrenador.

Las posibilidades que manejan son tan grandes que tan sólo con un GPS Santos puede determinar si un jugador que viene de una lesión está completamente recuperado o no, a partir de la cadencia que muestra entre sus pasos.

Publicidad

El sistema es tan costoso que pocos clubes en el país lo poseen. “En el alto rendimiento es necesario estar en el mínimo detalle; esta tecnología nos permite hacerlo. Con ella podemos tomar decisiones y planificar el trabajo, según lo que el juego nos pida o esté en nuestros planes”, añadió Santos.

Otro elemento muy utilizado en el rugby es el video. “Grabamos partidos y prácticas. Le sirve al técnico y a los jugadores para hacer las correcciones necesarias”, dijo Rodrigo Martínez, analista de videos de Los Pumas. Esta tecnología es más accesible y casi todos los clubes del país la utilizan.

Publicidad

Pero no sólo estos. El rugby fue el primer deporte colectivo en recurrir al video para ajustar fallos arbitrales. El uso del Television Match Official -conocido por sus siglas, TMO, o por el nombre de videoref- comenzó, en forma rudimentaria, en 2001. Hoy resulta impensable que no se eche mano a este sistema durante un partido.

Comentarios