"Ojo de halcón", el juez que ve desde el cielo

"Ojo de halcón", el juez que ve desde el cielo

La Federación Internacional de Tenis probó esta tecnología por primera vez en Nueva York, en 2005.

OJO DE HALCÓN. El sistema se probó por primera vez en 2005. FOTO TOMADA DE TENISRANKING.COM OJO DE HALCÓN. El sistema se probó por primera vez en 2005. FOTO TOMADA DE TENISRANKING.COM
13 Mayo 2018

A tal punto tenemos asimilado el uso del llamado “ojo de halcón” en el tenis que pareciera ser que estuvo a disposición desde siempre. No obstante, esta tecnología lleva utilizándose sólo una docena de años.

Cada jugada se filma con múltiples cámaras, en simultáneo. Luego, se reproduce tridimensionalmente la exacta trayectoria de la pelota sobre la cancha. La Federación Internacional de Tenis probó esta tecnología por primera vez en Nueva York, en 2005. Al año siguiente se comenzó a utilizar en forma oficial, en el Torneo de Miami -por entonces, un Masters Series-. En gran medida, se tomó la decisión de avanzar con este sistema a partir de la proliferación de las quejas por fallos arbitrales, por parte de los jugadores. En particular, durante el Abierto de Estados Unidos de 2004; y más concretamente, en un partido entre Serena Williams y Jennifer Capriati. Williams había protestado airosamente muchas decisiones de los jueces; y la repetición de la televisión le dio la razón en la mayoría de los casos.

Publicidad

No es la única tecnología presente en el tenis. Actualmente ya pueden encontrarse raquetas con un chip instalado, que acumula diversos datos. Por ejemplo, el jugador cuenta con la posibilidad de conocer, con exactitud, con qué parte del encordado está golpeando la pelota; con qué fuerza lo hace, y con qué velocidad sale disparada. El jugador, tras leer esta información y analizar su historial mediante un programa de computadora, puede trabajar, según sus objetivos, para optimizar su juego.

Comentarios