Tecnología del deporte: las estadísticas de los detalles

Tecnología del deporte: las estadísticas de los detalles

En la Liga Nacional se utiliza el sistema “Scouting”.

DE USO PÚBLICO. Los números de cada jugador de la NBA están disponibles para quien quiera verlos en el sitio oficial. reuters DE USO PÚBLICO. Los números de cada jugador de la NBA están disponibles para quien quiera verlos en el sitio oficial. reuters
13 Mayo 2018

La relación del básquet con la tecnología alcanza su máximo punto en la NBA, la mejor liga del planeta. Prácticamente todo lo que rodea a cualquiera de esos partidos está afectado por los avances tecnológicos. Uno de los más importantes de los últimos años tiene que ver con la metodología para colectar datos estadísticos de cada jugador, más allá de los habituales -puntos, rebotes, asistencias, robos, pérdidas-.

Desde hace cuatro años todos los estadios cuentan con varias cámaras, que estudian hasta el mínimo detalle de los movimientos de los jugadores. El sistema se denomina Player Tracking, y como obtiene múltiples datos, permite analizarlos en relación. Por ejemplo, las rebounding opportunities muestra la cantidad de rebotes que bajó un jugador, vinculada a las ocasiones en las que estaba dentro de un diámetro de 10,5 m, zona en que hubiese podido atraparlo.

Publicidad

Los datos colectados mediante el Player Tracking no son secretos. Bajo el rótulo “estadísticas avanzadas” (advanced stats), están disponibles en el sitio oficial de la NBA, para fanáticos, para periodistas, para cazatalentos, y para quien quiera consultarlos.

Tecnología comarcana

Aunque no se trata de los mismos registros fílmicos, el tucumano Lucas Victoriano, director técnico de Estudiantes de Concordia (Entre Ríos) contó que su equipo utiliza el análisis de videos. “Tenemos imágenes editadas de los ataques y defensas, propios y de todos nuestros rivales”, dijo. Este sistema trabaja en tiempo real, lo que le permite a Victoriano analizar los videos durante el entretiempo, para hacer los ajustes necesarios.

Publicidad

Otro sistema utilizado en el básquet argentino es el Scouting, un software que acumula información de unas 120 ligas de alrededor del mundo, y de cada uno de sus jugadores. “La Liga Nacional provee el sistema, para todos los equipos de esta competencia y de la Liga Argentina”, dijo el entrenador tucumano.

Este software muestra todos los datos que genera un jugador dentro de la cancha; y lo hace con tal precisión que puede discernir con qué mano realiza un tiro, y en qué momento del juego. El Scouting le permite a cualquier equipo buscar jugadores acordes a sus necesidades, o que el técnico conozca el estilo de juego de un recién llegado.

Comentarios