Cómo es la estrategia del Gobierno para lograr la expulsión de Julio De Vido del Congreso

Cómo es la estrategia del Gobierno para lograr la expulsión de Julio De Vido del Congreso

JULIO DE VIDO. El ex funcionario k, en el foco de una embestida oficialista. FOTO TOMADA DEL DIARIO DE RÍO NEGRO JULIO DE VIDO. El ex funcionario k, en el foco de una embestida oficialista. FOTO TOMADA DEL DIARIO DE RÍO NEGRO

El oficialismo impulsará un proyecto de resolución en la comisión de Asuntos Constitucionales.

19 Julio 2017

La alianza oficialista Cambiemos intentará avanzar hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja con su idea de excluir del parlamento al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido ¿El argumento? Supuesta "inhabilidad moral". Para ello tiene previsto, en la reunión convocada para las 11, concretar la embestida con un proyecto de resolución de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Publicidad

"Vamos a ver quién acompaña y quiénes no. Nosotros no tenemos garantizado nada, pero eso se verá en la comisión", dijo ayer un importante diputado de Cambiemos, al término de una reunión de la que participaron las autoridades del interbloque oficialista e integrantes por ese espacio, según la agencia DyN.

Publicidad

En los hechos, radicales y macristas, si bien se pronunciaron por avanzar en conjunto, no descartan la posibilidad de hacer una nueva reunión si desde otras bancadas les dan señales de acompañamiento en la idea de desplazar a De Vido del Congreso.

Los más conservadores esperan conseguir al menos 12 firmas de las 14 que tiene la coalición oficialista, lo cual todavía los deja lejos de obtener dictamen de mayoría (debe ser la mitad más uno de los integrantes de la comisión de 34 miembros). Pero sí pueden obtener dictamen de minoría con la mayor cantidad de firmas. Además, si incluye la firma del presidente (en este caso el macrista Pablo Tonelli), se lo considerará como el primer dictamen a tratar en el recinto.

De prosperar la embestida, el oficialismo deberá luego trajinar bastante para lograr los dos tercios de los votos de los legisladores presentes a la hora tratar la exclusión en el recinto (según el artículo 66 de la Constitución Nacional).

Son cuatro los proyectos del oficialismo para solicitar "excluir del seno" de la Cámara a Julio De Vido "por su manifiesta inhabilidad moral para el cargo para el cual fuere elegido". Por otro lado, el macrismo también propuso modificar la ley que regula las inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados.

El ex funcionario kirchnerista está imputado en varias causas en las que se investigan presuntos hechos de corrupción ocurridos durante los años en los que estuvo al frente del Ministerio de Planificación Federal. Desde el kirchnerismo sostienen que Cambiemos impulsa la embestida para desviar la atención sobre cuestiones como la inflación y el desempleo.


Comentarios