Debate y marcha por la reforma judicial

Hoy se inicia una semana de ajetreo político, en relación con la "democratización" del Poder Judicial que impulsa el Gobierno nacional. El Senado sesionará dos veces para tratar proyectos con dictamen, en medio de voces críticas y en favor de las iniciativas. En tanto, opositores ratificaron la movilización nacional anti "K" del jueves, promovida en defensa de la Justicia. El miércoles se abrirá el fuego político en el Senado; el Gobierno asegura que quiere romper la defensa de los "intereses corporativos"

15 Abr 2013
1

BAJO LA LUPA. Oficialistas y opositores expondrán sus pro y sus contra respecto de los proyectos reformistas que impulsa el kirchnerismo gobernante.

BUENOS AIRES.- La semana hábil -en lo administrativo- que hoy se inicia, estará plagada de definiciones políticas, centradas en su mayoría en el Congreso, ya que comenzarán a debatirse, en el recinto de sesiones, los proyectos presentados por el Gobierno que componen la denominada "democratización de la Justicia".

El jueves, además, se concretará la movilización y protesta -denominada "18 A"- convocada por distintos sectores opositores a través de variadas consignas como "Digamos basta 18 A", "Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros". La presidenta, Cristina Fernández, podría estar ese día en Venezuela, para evitar ser el blanco de la protesta en la residencia de Olivos.

En cuanto al ámbito legislativo, el Congreso estará movilizado por el kirchnerismo, ya que dará nuevos pasos hacia la sanción de las leyes para reformar el Poder Judicial que impulsa el Gobierno.

Mañana se reunirán dos comisiones de Diputados para dictaminar sobre los otros tres proyectos que integran el paquete y que el Poder Ejecutivo decidió ingresar por la Cámara Baja por ser menos conflictivos. Hasta el fin de semana que pasó no estaba decidido si Diputados tratará el miércoles los proyectos en sesión especial, que sería pedida por el kirchnerismo, o si dejará transcurrir los ocho días que marca el reglamento y los llevará al recinto la semana siguiente.

A instancias del oficialismo, el miércoles sesionará el Senado para dar sanción parcial a los proyectos de ley para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas Cámaras de Casación para los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial, y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la existente de Casación Penal. Ambos asuntos, al igual que el proyecto para restringir las Medidas Cautelares contra el Estado, que el kirchnerismo tratará el jueves en el recinto, tuvieron dictamen favorable de mayoría la semana pasada. La oposición, que no participó en el debate en comisiones porque acusó al kirchnerismo de intentar sacar los dictámenes sin "tocarle una coma", estará en el recinto para dar la discusión política.

En Diputados, Asuntos Constitucionales se reunirá mañana para dictaminar sobre los proyectos que envió el PEN. Se refieren a cambiar el sistema de ingreso al Poder Judicial del personal letrado, de maestranza y oficios; disponer la publicación en Internet de las decisiones de la Corte y cámaras y tribunales; y establecer el libre acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

A favor y en contra

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defendió la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque consideró que va a ayudar a "sanear la Justicia" y afirmó que hoy el "Poder Judicial está adiestrado para defender intereses corporativos". 

Gils Carbó también criticó el paro que la Unión de Empleados de la Justicia en contra de la reforma y señaló que "habría que cuestionarse la legitimidad de ese gremio".

En tanto, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina -al inicio de la gestión-, consideró que es "de una enorme gravedad" el proyecto de reforma judicial impulsado por el kirchnerismo. 

Fernández expresó que, con los proyectos, la Presidenta busca "subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo" y sostuvo que el espíritu es "volver partidaria la elección de los jueces". El dirigente peronista resaltó la "inconstitucionalidad" de la medida y aseguró que "varios diputados del oficialismo" le confesaron que "esto es un disparate". (DyN)

MAURICIO MACRI

"Se pone en juego nuestra libertad y nuestro futuro"

BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a los dirigentes opositores que se manifestarán contra el Gobierno el jueves y criticó la reforma judicial impulsada por el oficialismo. En un mensaje que tituló "Que nadie se quede callado", Macri pidió sostener "la posibilidad de acceder a un juicio justo, sentirnos protegidos ante un abuso de poder, garantizar que no haya impunidad cuando hay corrupción". "Se pone en juego nuestra libertad y nuestro futuro", sentenció. El jefe del PRO expresó en las redes sociales que si "la Justicia pasa a depender del poderoso de turno deja de ser Justicia. Esta semana no es como cualquier otra. Se pone en juego la Justicia, y cuando ella está en juego, muchas cosas entran en crisis", enfatizó. Por otra parte, señaló que el kirchnerismo pretende llevarse puestas "las reglas de juego" de la Justicia y sostuvo que "si queremos evitar que esto ocurra no podemos ser indiferentes". (DyN)

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

Piden al CELS que explique por qué se opone a los cambios

BUENOS AIRES.- El bloque de senadores kirchneristas convocó a los directivos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) -que preside el periodista Horacio Verbitsky- para que exprese, en el Congreso, su postura sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno y que fue cuestionada por esa organización no gubernamental. Así lo informó el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien indicó que se convocó para mañana "al directorio del CELS, para escuchar sus propuestas respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares". El CELS sostuvo, en un comunicado, que algunos de los proyectos "plantean dudas sobre su diseño político institucional. El que limita las cautelares presenta problemas de constitucionalidad". Adujo que "se podría afectar a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva". "Las cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad", acotó. (DyN)

VICTORIA DONDA

"El Gobierno quiere domesticar a su medida al Poder Judicial"

BUENOS AIRES.- La diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que "el Gobierno nacional busca desesperadamente domesticar a su medida al Poder Judicial para que, igual que el Congreso, no haya posibilidad de pensar distinto ni controlar la legalidad de los actos de gobierno. De este modo podrán amenazar con la destitución a cada juez que intente hacerlo". La referente agregó que "es evidente que buscan profundizar el control sobre la Justicia para tener un poder judicial como el de la provincia de Buenos Aires, que persigue e inhabilita a los jueces que investigan al Gobierno. La dirigente de Libres del Sur explicó: "me parece alentador que organizaciones de trabajadores judiciales, de profesionales y académicos se pronuncien contra este atropello del kirchnerismo, que vine llevando adelante esta burda maniobra en soledad. Maniobra que afectará principalmente los intereses de los ciudadanos más débiles, ya que esto fortalece más al poder estatal y debilita el acceso igualitario a la Justicia, burocratizándola aún más y haciéndola más costosa y elitista". (parlamentario.com)

SILVINA GARCÍA LARRABURU

"Jueces y abogados no pueden decidir quién maneja la Justicia"

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Silvina García Larraburu salió al cruce de las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Enrique Mansilla, quien objetó la "reforma judicial". "Llama la atención que el magistrado hable de peligrosidad republicana y con este pretexto se entrometa en el debate parlamentario que deben dar los representantes directos de pueblo de la Nación", sostuvo la kirchnerista. Agregó que "aflora de esos dichos una contradicción elemental: el Congreso no puede dar la discusión ni evaluar qué tipo de Justicia se adapta a la sociedad del siglo XXI, pero sí puede indicar sus consideraciones del desarrollo legislativo de los proyectos". "Si son solamente los jueces y abogados quienes deciden cuáles serán los elegidos para manejar este poder, la lógica es claramente corporativa", estimó García Larraburu, y agregó: "hablar del manejo perjudicial de las mayorías retrotrae el debate a los siglos XVIII y XIX, ciuando las minorías privilegiadas veían peligrar sus derechos adquiridos frente a las grandes masas que exigían reconocimiento". (parlamentario.com)

Las iniciativas

- Regulación de las Medidas Cautelares dictadas en procesos en los que el Estado sea parte.
- Proyecto que introduce modificaciones en la Ley del Consejo de la Magistratura.
- Proyecto tendiente a regular el Recurso de Casación.
- Proyecto por el cual se propicia establecer que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales sean de carácter público y de libre accesibilidad a través de Internet.
- Proyecto para garantizar el ingreso igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.
- Proyecto sobre la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte y de los Tribunales de Segunda Instancia.

En Diputados, mañana sesionarán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia

La kirchnerista Diana Conti (FpV) convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para mañana a las 14, para analizar el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado. Media hora más tarde se le sumará la Comisión de Justicia para tratar el acceso "democrático" del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.
Comentarios