Tensión en uno de los piquetes de los ruralistas

Fuerte intercambio de insultos entre productores tucumanos y un camionero. Admiten que los automovilistas están perdiendo la paciencia.

LOS PUESTOS. Las discusiones con automovilistas son cada vez más frecuentes. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO LOS PUESTOS. Las discusiones con automovilistas son cada vez más frecuentes. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO
24 Marzo 2009

Este mediodía, cuando se levantaba el primer corte en la ruta 34, a la altura de Garmendia, un camionero se cruzó en duras acusaciones con los ruralistas locales. La situación creció en tensión cuando los productores arrojaron sobre la ruta una rastra con clavos para impedir la marcha del rodado. Al detenerse los insultos, trocaron en amenazas desde ambos lados.

Sólo la intervención de los menos exaltados hizo posible que la situación se calmara, aunque los chacareros advirtieron que no permitirán el paso de cargas con granos o animales vivos.

Publicidad

Malestar en los caminos
Mientras tanto, los dirigentes rurales reconocieron que los automovilistas tiene cada vez menos paciencia en los piquetes que mantiene el sector en las rutas nacionales 34 y 9, en Los Puestos, cerca del límite con Santiago del Estero.

La medida de fuerza de los productores comenzó a las 11 y se mantendrá hasta las 19, en el marco de la protesta nacional que comenzó el viernes último y que se extenderá hasta el próximo jueves, exigiendo una baja en las retenciones.

Publicidad

Consultados por LA GACETA, Maximiliano Alcocer, de Autoconvocados, y Juan Cazañas, de la Federación Agraria, informaron que los automovilistas están con poca paciencia, aunque para ambos las razones tienen distinto origen.

Mientras Alcocer sostuvo que "se debe a una campaña del Gobierno para dividir al país, tratando al sector del campo como golpistas y oligarcas"; para Cazañas "los automovilistas llegan al corte con nuevos problemas".

En la ruta 9
En tanto, en la ruta 9, a la altura de Los Puestos, cerca de Las Termas de Río Hondo, el panorama se mostraba más tranquilo. Frente al corte, se extendía una fila de automóviles de aproximadamente 200 metros.

El transportista Miguel Suárez, uno de los conductores afectados, aseguró que continuarán apoyando los piquetes hasta que el conflicto se solucione. “Venimos de un parate de 120 días y no pensamos soportar otros 100. Esto es una lucha entre el Gobierno y el campo, pero el más perjudicado es el pueblo argentino”, sostuvo.

“La situación va empeorando y queremos que el ciudadano común, cuando tenga que votar, no dé más respaldo a quienes traicionan a su provincia”, enfatizó el dirigente sojero, Daniel Mercado.

En los distintos puntos de corte, se impide el paso de los camiones con productos provenientes del campo y se permite la circulación de los automovilistas cada 40 minutos. Esta tarde, habrá asambleas para hacer un balance de la situación.

Desde hoy, en tanto, se sumarán dos nuevas protestas. Una de ellas será en Los Altos, Catamarca, y participarán productores de esa provincia y Autoconvocados de La Cocha. La segunda se concretará en la localidad de Posta de Yatasto, Salta, y estará protagonizado por la Cámara de Legumbres salteña y Autoconvocados. LA GACETA ©

 

 

Comentarios