

“No se pueden comprar fórmulas envasadas en materia de políticas culturales y tampoco se puede tomar un límite geográfico como división entre regiones culturales”, fue una de las conclusiones del foro de debate “Cultura e integración. La construcción de la Patria Grande”, que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“Considero que lo importante es lo que surja del lugar, lo que está arraigado y por ello, habría que identificar unidades culturales y ubicarlas en un eje espacial y temporal. El objetivo debe ser fortalecer los sistemas de reproducción locales y lograr que el sistema nacional sea uno, resultado de todos los subsistemas”, aseveró la profesora en Letras Fabiola Orquera, tucumana e investigadora asistente del Conicet.
La ponencia “El lugar del interior‚ en una política cultural nacional: cuestiones pendientes y algunas propuestas” de la doctora Orquera fue seleccionada como punto de partida de uno de los foros de debate.
Profesores de Historia, de Letras, estudiantes, museólogos, músicos, contadores y funcionarios de cultura de localidades y de provincias de todo el país, participaron y debatieron en los foros que se realizaron entre el viernes y ayer en la UTN y la Escuela de Comercio Nº 1, y cuyas conclusiones servirán, según se consignó, para el documento de cierre del II Congreso Argentino de Cultura, que se hará hoy a las 10 en el teatro San Martín.







