Apoyo de Jaldo a Montaldo, una "reelección habilitada" y críticas por una camiseta porteña

Dimes y diretes de la política tucumana a menos de ocho menos de las elecciones provinciales.

POLÉMICA. La intendenta fue criticada por Berarducci por lucir la camiseta de River.
POLÉMICA. La intendenta fue criticada por Berarducci por lucir la camiseta de River.
14 Septiembre 2026

Resumen para apurados

  • Jaldo respaldó a Montaldo en Tucumán en un clima de disputas políticas que incluyó críticas a Chahla por usar una camiseta de River, con miras al escenario electoral.
  • El oficialismo tucumano debate la habilitación de reelecciones y cruces opositores a meses de los comicios provinciales, en medio de tensiones internas y gestos públicos.
  • Estos movimientos y controversias anticipan un reordenamiento de alianzas y candidaturas clave dentro del peronismo local de cara a los próximos desafíos electorales.
Resumen generado con IA

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Apoyo a Montaldo: Jaldo respaldó a la ministra tras las críticas por las pruebas PISA

El gobernador Osvaldo Jaldo rechazó las críticas que brotaron de parte de la oposición tras conocerse los resultados de las pruebas PISA y respaldó la tarea que viene desarrollando Susana Montaldo al frente del Ministerio de Educación. “Se quiere poner en tela de juicio el esfuerzo que hacen los docentes y quiénes tenemos la responsabilidad de brindar los elementos y los medios a todos aquellos que llevan adelante la tarea educativa. Antes de opinar tenemos que ver cuál es el contexto, porque si opinamos aisladamente corremos un serio riesgo de equivocarnos. Y cuando nos equivocamos… Por ahí sin querer, de manera involuntaria, causamos un daño a personas que nada tienen que ver con los problemas que hoy tiene nuestra Patria”, mencionó en un acto.

El mandatario ponderó las políticas educativas de su gestión, como el Boleto Estudiantil Gratuito y la extensión áulica de la UNT en numerosas localidades del interior. “Muchas veces se opina desde afuera sin saber. O se va a un lugar a sacarse una foto y no vuelve nunca más, mucho menos con una solución. Nosotros estamos todos los días sobre los problemas que se nos presentan”, dijo y remarcó que la educación es una verdadera política de Estado.

Elecciones 2027: Caponio dijo que Jaldo puede buscar la reelección

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, afirmó que “no hay ningún problema” para que Osvaldo Jaldo sea nuevamente candidato a gobernador en 2027, en medio de los rumores y las especulaciones que rondan en torno a si está o no habilitado constitucionalmente (artículo 90). “Yo redacté justo ese artículo de la Constitución”, afirmó el ex legislador. A su vez, remarcó que no hay ningún tipo de inconvenientes para que el mandatario busque un nuevo mandato dado que “va por su primera reelección como gobernador”, mencionó en los estudios de LG PLAY.

Caponio, a su vez, disparó contra el presidente de La Libertad Avanza (LLA), Lisandro Catalán, sobre quien hay una denuncia penal ampliada en la Justicia Federal de parte del camperismo por presunto domicilio falso en Tucumán. “El único personaje que veo que tiene problemas es Catalán, que no tiene residencia en la provincia de Tucumán. La residencia no tiene nada que ver con el domicilio; lo que pide la Constitución son dos años de residencia. Creo que el planteo que ha hecho (Mauricio) Argiró tiene que prosperar. Lisandro Catalán en Tucumán no puede ser ni presidente de un club de barrio”, disparó.

Respecto a las declaraciones de Germán Alfaro en contra de la postulación de Rossana Chahla, Caponio dijo: “creo que se equivoca Alfaro. Es un dirigente importante del municipio de San Miguel de Tucumán, pero Rossana Chahla les ganó las elecciones a él y a su mujer. Hoy es la candidata del oficialismo. Si él no comparte, que busque otro espacio. Pero los que estamos dentro del espacio de Jaldo, Acevedo y Chahla vamos a acompañar del lugar que nos toca. Desde mi espacio, peleando una banca, pero voy a acompañar”, dijo.

Reproches: Embates contra Rossana Chahla por vestir la camiseta de River

El legislador capitalino Walter Berarducci arremetió contra la intendenta Rossana Chahla, quien en una actividad benéfica en el Hospital de Niños el fin de semana junto a la Fundación River Plate vistió la camiseta autografiada del “Millonario”. “Es mucho más que una anécdota futbolera. Es el síntoma visible de un problema mucho más profundo: la total desconexión entre la gestión municipal y la realidad de los tucumanos”, criticó.

El parlamentario afirmó que la Capital padece “una gigantesca ausencia política” que divide a la ciudad en dos: “un centro priorizado, donde se destinan presupuestos millonarios para revalorizar una sola plaza, y a pocas cuadras de esa misma plaza, barrios enteros sumidos en el abandono estructural, con calles intransitables y basurales crónicos. La foto mirando a Buenos Aires expone la matriz de esta administración. Revela una falta de coherencia entre el discurso político y la acción territorial. Es la demostración empírica de una gestión que mira hacia afuera porque no sabe, no puede o no quiere mirar hacia adentro”, lanzó en redes sociales.

“Freddy” Toscano afirmó que apoyará la reelección de Chahla en 2027

Luego de las duras críticas que lanzó el ex intendente Germán Alfaro contra una nueva postulación como jefa municipal de Rossana Chahla, el legislador Alfredo “Freddy” Toscano respaldó la determinación política del gobernador Osvaldo Jaldo. “No sólo ha definido a su compañero de fórmula, sino que decidió que Rossana Chahla va a representar el peronismo en la Capital. Me parece lo lógico y natural: es intendenta y tiene otra gestión”, expresó a LG PLAY.

Si bien aclaró que respeta las opiniones de todos los dirigentes, reconoció que “no hay que ser hipócritas”. “Más allá de que podamos tener miradas distintas sobre la gestión, cuando uno está en un proyecto político, debe apoyar el proyecto político. En lo personal, yo no apoyaré a alguien que creo que va a perder o no trabajaría en contra de alguien que esté dentro de un proyecto. Algunos me pueden gustar más, otros menos, pero en eso creo que sí hay que tener coherencia. Si uno analiza el resto de las opciones políticas, me parece que la mejor candidata que hoy tiene San Miguel de Tucumán es la intendenta. En lo personal podría decir muchas cosas que me gustaron y otras que no, pero cuando uno está en un proyecto político debe ser coherente y debe apoyar a todo el equipo como corresponde, y eso es lo que voy a hacer.

Sin actividad: La Justicia celebra el Día del Magistrado

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán informó que este martes 15 de septiembre no habrá actividad en los tribunales provinciales con motivo de conmemorarse el “Día del Magistrado”. Mediante la Acordada N° 855/26, el máximo tribunal declaró la jornada como día inhábil a todos los efectos judiciales y administrativos. Debido a esta disposición, no correrán los plazos procesales ni habrá atención al público en los distintos fueros y centros judiciales de la provincia, reanudándose el servicio habitual el miércoles 16.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios