La UCR propone eliminar el impuesto

La UCR propone eliminar el impuesto

El Comité Nacional avaló una norma consensuada con otras fuerzas.

20 Junio 2008
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical convalidó ayer el proyecto de ley que sus diputados llevarán a la sesión en la que se tratará la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para incrementar las retenciones a las exportaciones del campo. El legislador provincial José Cano, vicepresidente del radicalismo nacional, explicó a LA GACETA que la contrapropuesta que llevarán a la Cámara Baja consistirá en la derogación lisa y llana de las retenciones móviles. El tucumano consignó además que ese postura fue consensuada con otros partidos y bancadas de la oposición.
El radical explicó, desde Buenos Aires, que se planteará que los únicos derechos de exportación vigentes deben ser los establecidos por el decreto nacional 509, del 15 de mayo de 2007, en el cual se fijan las alícuotas para el Mercosur.
Complementariamente, se propone la creación de un Fondo de Equilibrio Federal, “para restablecer la equidad distributiva entre la Nación y las provincias, que se afectada por los derechos que se imponen a la exportación agropecuaria e industrial. El monto de ese fondo especial, que tendrá una duración de cuatro años (ejercicios fiscales), equivaldrá al 70% de lo que la Nación recaude por los derechos de exportación que cobra. Los recursos se transferirán diariamente a las provincias, mediante porcentajes claros”, agregó.
El proyecto, consignó Cano, también deroga facultades del Poder Ejecutivo, por cuanto modifica el artículo 754 del Código Aduanero y establece que, en adelante, los derechos de exportación debe ser fijados sólo por ley. “La política oficial, lejos de pautar estabilidad y previsibilidad, o distingue entre grandes productores y el pequeño ruralista”, condenó el legislador.

Comentarios