Diversas formas de abstinencia

Diversas formas de abstinencia

No comer carne es la variante tradicional.

21 Marzo 2008
Hoy es día de duelo por la muerte de Jesús, y de ayuno y abstinencia. No habrá misas; sólo se celebrará la Liturgia de la Pasión del Señor. En la capital, esta ceremonia será presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, en la parroquia de la Resurrección del Señor, frente al Cementerio del Norte, a las 15.
Además, se realizarán varios Vía Crucis: a las 18.30, desde la parroquia de Cristo Rey, avenida Mate de Luna al 4.000; a las 20, desde la parroquia del Inmaculado Corazón de María; a las 20, en la plaza Independencia, confluirán las procesiones salidas del templo de San Francisco y del santuario de Nuestra Señora de La Merced. Asimismo, mañana de 9 a 12, en la Catedral, monseñor José Ricardo Arbó dictará un retiro espiritual.
Consultado sobre el ayuno y la abstinencia de carne, el vicario para la Educación, monseñor Miguel Galland, dijo que se trata de un acto de penitencia, "una forma de mortificar los sentidos para que el cuerpo obedezca a la razón". "La iglesia elige la abstinencia de la carne, pero puede haber cientos de formas de cumplir con este propósito. Los vegetarianos, por ejemplo, pueden privarse de los vegetales que les gustan o comer menos", señaló. La abstinencia debe ser practicada por los católicos desde los 14 años hasta los 60 años. Consiste en no comer ninguna carne ni derivados. En cuanto a la creencia de que la privación de la carne incluye las relaciones carnales, el religioso aclaró que no es así. Sobre el ayuno subrayó que no significa no comer, sino hacerlo de manera frugal. "Es una forma de entrenarse contra las tentaciones", dijo

Comentarios