Una mirada a largo plazo

Una mirada a largo plazo

Punto de vista II. Por Luis José Bussi - Legislador (Fuerza Republicana)

09 Marzo 2008
For­mar par­te de una mi­no­ría opo­si­to­ra en el con­tex­to de un ofi­cia­lis­mo he­ge­mó­ni­co pue­de re­sul­tar frus­tran­te si co­mo po­lí­ti­co se tie­nen ex­pec­ta­ti­vas en lo in­me­dia­to. Pe­ro es una gran opor­tu­ni­dad si se pien­sa la po­lí­ti­ca des­de una pers­pec­ti­va es­truc­tu­ral y no des­de la bús­que­da es­tre­cha de es­pa­cios de po­der.
Es­ta­mos mar­can­do pau­tas, brin­dan­do tes­ti­mo­nios y se­ña­lan­do los de­sa­cier­tos, que ser­vi­rán de ba­se pa­ra los li­nea­mien­tos de una al­ter­na­ti­va su­pe­ra­do­ra de es­ta eta­pa his­tó­ri­ca do­mi­na­da por el al­pe­ro­vi­chis­mo. Que, irre­me­dia­ble­men­te, ha de aca­bar.
Es pre­ci­so to­mar de­bi­da no­ta de la au­sen­cia de es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas que por sí mis­mas pue­dan su­plan­tar al ac­tual es­que­ma y, en ese sen­ti­do, en el afán de cons­truir, he­mos de des­po­jar­nos de pre­jui­cios que vie­nen del si­glo pa­sa­do, pa­ra fi­jar la vis­ta en el por­ve­nir. Con pe­que­ños ges­tos, ire­mos ci­men­tan­do la con­fian­za que nos per­mi­ta con­vi­vir en la as­pe­re­za del lla­no, pa­ra su­mar vo­lun­ta­des no só­lo pro­ve­nien­tes del cam­po po­lí­ti­co, si­no de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad.
De­be­mos apor­tar pa­ra re­con­ci­liar a la gen­te con la po­lí­ti­ca, avi­zo­rar un es­que­ma de fu­tu­ro go­bier­no que ten­ga por pro­pó­si­to prin­ci­pal in­cluir a am­plios sec­to­res de la po­bla­ción, de­bi­li­ta­dos por la po­bre­za y la fal­ta de edu­ca­ción, con­vir­tién­do­los de clien­tes del Es­ta­do en ciu­da­da­nos de una Re­pú­bli­ca. Pa­ra eso ha­ce fal­ta mi­rar no só­lo las pró­xi­mas elec­cio­nes, si­no fi­jar po­lí­ti­cas de Es­ta­do pa­ra va­rias ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras.

Comentarios