Al contratar un tour hay que atender al prestigio de la agencia y leer minuciosamente el contrato

Al contratar un tour hay que atender al prestigio de la agencia y leer minuciosamente el contrato

El subdirector de la Dirección de Comercio Interior dio consejos para que ningún contratiempo arruine el descanso. Precauciones para quienes salen en auto.

MERECIDO DESCANSO. Para que las vacaciones no se vuelvan amargas es necesario tomar los recaudos necesarios si se viaja por agencias de turismo. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ MERECIDO DESCANSO. Para que las vacaciones no se vuelvan amargas es necesario tomar los recaudos necesarios si se viaja por agencias de turismo. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
18 Noviembre 2007
Dicen los graciosos que el año se divide en dos: las vacaciones y el tiempo que falta para que estas lleguen. Así las cosas, pocos son los estoicos que soportarían que algún contratiempo o la picardía de un malintencionado les arruine el descanso. Para evitar las broncas y las desilusiones, el subdirector de la Dirección de Comercio Interior, Marcelo Rubinstein, brindó algunos consejos.
El funcionario señaló que si los servicios turísticos acarrean tantos inconvenientes año tras año es porque los usuarios están justamente en planes de esparcimiento y, por lo tanto, se muestran demasiado relajados a la hora de contratar tours o excursiones.
En primer lugar, Rubinstein recomendó verificar que las publicidades sean claras respecto de los servicios ofrecidos. "A veces nos atrae una promoción que reza ?disfrute Mar del Plata en hoteles de categoría con vista al mar?, pero resulta que el hotel es de dos estrellas y el mar puede divisarse a lo lejos porque está a 20 cuadras de la playa más cercana. Esto no debe ser así: la oferta obliga a la empresa a cumplirla íntegramente", especificó.
Si bien el precio es un factor determinante, el funcionario destacó la necesidad de tener en cuenta que la empresa tenga una trayectoria reconocida. "La agencia debe informar el itinerario del viaje, los destinos, la duración (no es lo mismo cinco días que cinco noches), los precios (con o sin impuestos) y el transporte (no es lo mismo un coche cama que un semi cama). El tema del alojamiento es fundamental: hay que conocer el nombre, el dirección, el nivel y, en lo posible, comunicarse con él para ver si están hechas las reservas", precisó.
Si la empresa es desconocida, hay que pedir referencias sobre ella. La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta en su página web con la nómina completa de las agencias de turismo habilitadas.
El viajero tiene que tener cuidado también al firmar un contrato. Debe procurar que se precisen en él todos los servicios ofrecidos y el precio. "Suele suceder que, dentro del paquete vendido, se publicitan las excursiones. Lo que a veces no se aclara es que estas tienen un costo adicional o que sólo está incluido el traslado", avispó Rubinstein, que remarcó que los contratos son imprescindibles para probar las promesas de la empresa.
Por último, aconsejó estar atentos a ciertas cláusulas que anteponen las agencias del tipo "la empresa se reserva el derecho de modificar el precio del viaje" o "puede modificar las fechas de comienzo y finalización del viaje". "Estas aclaraciones carecen de validez porque se consideran abusivas", subrayó.

Seguro y revisión técnica
El ingeniero Luis Alberto de la Vega, jefe de planta de un taller de Verificación Técnica Vehicular (VTV), dio algunas recomendaciones para quienes viajarán en auto hacia los destinos elegidos. "En los controles se les exigirá contar con la cédula verde y el seguro del vehículo, y con la verificación técnica que califica al rodado como apto para moverse dentro de la provincia y el país", explicó.
Respecto de la revisión técnica, De la Vega indicó que en su taller -ubicado en la calle Saavedra al 400- los turnos se dan para el día ya que cada control no dura más que 15 minutos. "Si el vehículo es rechazado, le damos 30 días para que el titular subsane el inconveniente. A su vuelta, sólo revisamos aquellas estructuras que estaban defectuosas y, si están en condiciones, le otorgamos la oblea y el certificado de rodado apto", precisó.
El experto recomendó además que, al andar por las rutas, los viajeros siempre carguen con ruedas de auxilios, señalizadores o conos, un botiquín y el número de un servicio de asistencia de grúas.

Comentarios