Ahora, los boteros son guías turísticos

Ahora, los boteros son guías turísticos

Un emprendimiento santafesino cambió la vida de un grupo de jornaleros que viven en las afueras de Santa Fe.

YA NO REMAN. Los botes a remo fueron reemplazados por lanchas. LA GACETA YA NO REMAN. Los botes a remo fueron reemplazados por lanchas. LA GACETA
18 Noviembre 2007
BUENOS AIRES.- Los boteros de Alto Verde, un barrio de las afueras de la ciudad de Santa Fe, cobraron protagonismo en el impulso turístico de la zona, tras haber cambiado sus canoas por lanchas a motor que les permiten transportar turistas y llevarlos a pescar o a recorrer las islas.
Esto ocurrió hace dos años, con un proyecto de la Municipalidad y financiamiento nacional. Desde entonces, la actividad mantiene un ritmo sostenido de crecimiento y al traslado de vecinos del barrio se sumaron turistas de distintas provincias del país y del exterior.
“Nuestras vidas cambiaron el 100 %. Ya no remamos y tenemos mucho más trabajo que antes”, destacó Roberto López, mostrando con orgullo Los Espinillos, la lancha que desde 2005 acompaña sus viajes por el Riacho Santa Fe.
Las embarcaciones fueron adquiridas con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en función de un proyecto que elaboró la Municipalidad.
Para conducirlas con eficacia recibieron instrucciones de la Prefectura Naval Argentina, en tanto que desde el Ente Santa Fe Turismo (Safetur) les brindaron asesoramiento para atender correctamente los requerimientos de los turistas y complementaron la información que ellos ya disponían -por vivir en contacto con la zona- sobre flora, fauna y significados de los nombres de algunas islas.
“Nos daba un poco de miedo tener que hablar con la gente, no estábamos acostumbrados, pero son muy macanudos y ellos mismos van preguntando lo que quieren saber”, reconoció López.
La Manzana 4 de Alto Verde y Puerto Piojo, al final de la zona portuaria, frente al Parque del Sur, son los dos puntos de salida y llegada de las lanchas. Los fines de semana la actividad se intensifica.
“Es mucha la gente que requiere nuestros servicios los fines de semana para pasear, vienen de todas las provincias del país y también hemos llevados a españoles, estadounidenses e italianos”, contó Ramón Vega, otro ex remero. Incluso algunos reservan el paseo antes de llegar a la ciudad. “Los llevamos a pescar, si quieren, o pueden elegir trayectos cortos recorriendo el Náutico Sur, Alto Verde, la Laguna Setúbal, pasamos por debajo de los puentes, y la Vuelta del Paraguayo”, destacó Vega. (DyN)

Comentarios