La Legislatura pretende sesionar por los 30 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia

La Legislatura pretende sesionar por los 30 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia

Carolina Vargas Aignasse encabezó la comisión que entrevistará a los candidatos. Gallia fue elegido para presidir el comité de Hacienda y Presupuesto.

La Legislatura pretende sesionar por los 30 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia

Los engranajes de la nueva Legislatura comienzan a moverse paulatinamente. Todavía con el recambio de parlamentarios, otros que llegarán después del 10 de diciembre y el balotaje en menos de una semana, ayer se constituyeron dos comisiones permanentes. Son las que deben abordar los temas que son prioritarios para el Poder Ejecutivo: el Presupuesto 2024 y la designación de una treintena de jueces para cubrir vacantes en diversos fueros de la Justicia. El gobernador Osvaldo Jaldo tiene interés de que estas cuestiones se resuelvan cuanto antes, por lo que el vicegobernador Miguel Acevedo estaría convocando mañana a una reunión de Labor Parlamentaria. La intención sería ir al recinto la semana próxima para sancionar los pliegos 30.

Se resolvió que la legisladora Carolina Vargas Aignasse presida la comisión de Peticiones y Acuerdos, cuya finalidad es dictaminar sobre las solicitudes formuladas por el PE y peticiones particulares que no estén expresamente destinadas a otra comisión. Estará secundada por el talitense Carlos Najar y como secretario se designó a Rodolfo Ocaranza (PJS). También forman parte de este comité los oficialistas Sergio Mansilla (presidente subrogante), Adriana Najar y Maia Martínez; y el republicano Ricardo Bussi.

La ex ministra de Gobierno y Justicia informó que se fijó un cronograma de trabajo respecto a los 30 pliegos enviados por la Casa de Gobierno. Indicó que la intención es convocar a los postulantes en el transcurso de la semana para entrevistarlos. Señaló que dedicarán dos jornadas a escuchar a los aspirantes una vez que terminen de recibir los pocos informes que restan. “Las autoridades nos han requerido que trabajemos rápidamente para poder realizar las entrevistas y dejar todo listo para cuando se fija la fecha de la sesión”, dijo.

En su primera semana de trabajo, Jaldo se reunió con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, para dar curso a 30 de los 54 pliegos que se acumularon durante más de un año en el palacio de 25 de Mayo y San Martín. Se deben cubrir vacantes en fueros Penales, de Familia y Civiles de los distintos Centros Judiciales de Tucumán.

Recambios y Presupuesto

En la primera sesión formal de Cámara se tomará juramento a los legisladores que sucederán quienes solicitaron licencia: Nancy Bulacio (por Amado); Walter Daniel Herrera (por Darío Monteros, ministro del Interior); Ernesto José Gómez (por Federico Masso, ministro de Desarrollo Social); Roberto Chustek (por Gerónimo Vargas Aignasse, que sigue en el Enhosa); y Alejandro Matías Figueroa (por Armando Cortalezzi, secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos). Para ello debe dar dictamen la comisión de Poderes, que preside Raquel Nievas (JxC), que tiene como vice a Sara Assan y secretario a Bussi. Forman parte también Mansilla, Martínez, Aldo Salomón (vicepresidente de la Cámara) y Walter Berarducci (PJS).

La comisión de Hacienda y Presupuesto, clave para lo que se viene, está presidida desde ayer por el contador Carlos Gallia. Dijo que están a la espera de que el Ejecutivo envíe el nuevo proyecto, al tiempo que dijo que el 15 o 20 de diciembre puede ser una fecha límite para debatir la “ley de leyes”, que rondaría los $1,5 billones. “Más allá de las diferencias ideológicas, sabemos que la Provincia tiene que tener su presupuesto. Lo que hay que ver es cómo se administra el presupuesto, que es lo más importante. Viene un presupuesto muy equilibrado y esperamos no tocarlo en todo 2024”, expresó.

Reflejo de austeridad

El luleño tiene como vice al monterizo Francisco Serra y al alfarista Claudio Viña como secretario. Por un decreto firmado por Acevedo, también conforman este comité los oficialistas Carlos Najar, Sandra Figueroa y Hugo Ledesma, y el radical Manuel Courel.

Según trascendió, el PE podría enviar esta semana el presupuesto para que comience a ser analizado. En la oposición hay curiosidad por conocer qué tan austeros serán los números que lleguen a la Cámara, si irán en sintonía con el primer discurso de Jaldo como gobernador.

Viña señaló que hay partidas que se esperan que lleguen disminuidas o que directamente no estén. “Vamos a desmenuzar sus partidas y a recibir al ministro (Daniel Abad). Estamos hablando de billones, ya no de millones por el proceso inflacionario. Vamos a ver si los anuncios del gobernador se reflejan en este proyecto de presupuesto”, declaró.

Courel, por su parte, se expresó de acuerdo con las declaraciones de austeridad del gobernador y con que haya solicitado el retorno del proyecto para reducir el gasto. “Si esa es la línea, estoy dispuesto a acompañar. Si es en reducción del gasto de la política y por la transparencia, van a tener mi apoyo”, dijo el yerbabuenense.

Comentarios