Maradona: Un legado garantizado en los videojuegos

El mundo gamer ofrece una nueva plataforma que asegura por años la permanencia del astro argentino y su gloriosa historia.

10 Sep 2019

La carrera de Diego Armando Maradona en el mundo de los videojuegos supera los años del astro corriendo tras una pelota dentro de las canchas. Todos sabemos que la vida del "10" suele oscilar entre la gloria y la polémica, y su presencia en los videojuegos no es ajeno a estos extremos.

El mejor jugador de la historia, aquel que se forjó y estableció como potencia en un mundo bipolar para enfrentar a los cientos de goles hechos por "O rei" Pelé, el joven de Villa Fiorito que soñaba con ser campeón del mundo y lo lograría en una final contra los alemanes, pero que dejó en la memoria de todos el mejor gol de la historia desparramando ingleses y en un relato inolvidable de Víctor Hugo Morales, y por supuesto, un acto de justicia divina: La mano de Dios, la que lo bautizó como "D10s".

Con esas pocas premisas sobre un futbolista entendemos que éste no puede faltar en ningún juego de fútbol. Su carrera como futbolista virtual puede tener un origen en el año 1992 en el arcade llamado Seibu Cup Soccer. Obviamente no lo encontrábamos como Diego Maradona, pero su representación por más pixelada que sea es inconfundible: Un jugador con todas las estadísticas al máximo, físicamente de baja estatura, con un voluminoso y redondeado cabello oscuro y el número 10 en la camiseta celeste y blanca.

Seguro hemos gambeteado jugadores por horas en fichines y consolas, convirtiendo goles y ganando mundiales de la mano de ese 10 con nombre extraño, pero con las capacidades incomparables del Diego.

¿Por qué si la imagen era tan representativa el personaje no se llamaba Maradona? Esto es por las licencias, el usufructo de una imagen o nombre por un tiempo determinado. Aunque la mayoría de los juegos no contaban con la licencia para usar "Maradona" con la figura similar al cuerpo de Diego y sus características futbolísticas alcanzaban el objetivo de tener al astro en los videojuegos.

Esto hizo que sea frecuente encontrarlo con otros nombres: En el Pro Evolution Soccer podíamos reconocer al argentino bajo el nombre de "Malgani"; en la versión anterior a este juego en el mítico International Super Star Soccer el personaje se llamaba "Redonda". No es el único que por mucho tiempo no cedió su imagen a los juegos de fútbol, el goleador brasilero Ronaldo Nazario, también paso muchos años sin ver su nombre en los simuladores de fútbol. En los juegos de FIFA Ronaldo era llamado "Jugador n°9".

Sabemos que Maradona está constantemente envuelto en alguna polémica, y las licencias dispararon el primer conflicto gamer de Diegote. En 2017 Maradona lanzaba una dura acusación por el uso de su imagen contra el PES.

En una nota de Clarín, Hernán Mármol, explica que una fuente de Konami, la empresa productora de PES, aseguró que los derechos habían sido cedidos por el club Barcelona. Los catalanes, por muchos años y hasta 2018, tuvieron un trato de exclusividad estratégica con la productora asiática, esto era visible para nosotros en tapa del juego, el estadio, la publicidad, la relación y uso de los jugadores, incluidos los jugadores históricos del club, por donde Maradona ha tenido un paso breve y desdichado azotado por una enfermedad y una grave lesión.

Este conflicto no se profundizó y el clan Maradona alcanzó un acuerdo con Konami. Actualmente Diego Maradona aparece en los dos juegos de fútbol más famosos del mundo: PES y FIFA. En ambos juegos es expuesto como un jugador leyenda, suele estar disponible en el modo de "Carrera Online" y según la configuración también podemos sumarlo a nuestros equipos en los otros modos de juego.

Maradona estará en el eFootball PES 2020 (Nuevo nombre del PES) y en el FIFA20. En el juego de la empresa japonesa Konami "el 10" además de estar como jugador legendario, podrá ser elegido como director técnico en la clásica modalidad Liga Máster. La desarrolladora norteamericana Electronics Arts ya aseguró la presencia de Maradona entre las figuras del multitudinario modo FUT (Fifa Ultimate Team).

Diego es un símbolo del fútbol, pero no solo eso, las victorias alcanzadas han convertido su nombre en una máquina de generar pasiones, aficiones, y claro, negocios. Los videojuegos para Maradona hoy representan una plataforma más para conducir a la eternidad el legado que a construido con una pelota, con su actitud vehemente y revolucionaria que no le teme a ningún poder, por la venganza deportiva que ejecutó sobre los ingleses en el 86 y por unificar a todo el país levantando la copa del mundo.

Comentarios