PlayStation al cine: Del joystick al control remoto

La empresa de videojuegos se lanza al mundo del cine y las series con sus propias producciones.

23 May 2019
1

EXPLORADORA. La saga de aventuras de Tomb Raider alcanzó la pantalla gigante en 2001 en la figura de Angelina Jolie. /Imagen de la de la carátula del juego y una imagen promocional del film.

En tiempos donde las historias en los videojuegos son cuestionadas y menospreciadas PlayStation anuncia que formará su propia productora de cine para dar un nuevo formato a los videojuegos que tanto éxito han tenido alrededor del mundo.

PlayStation Productions será el nombre que la empresa Sony Interactive Enterteiment dio a la productora. Ésta será dirigida por Asad Qizilbash y supervisada por Shawn Layden según una entrevista exclusiva que dieron a Patrick Shanley para The Hollywood Reporter, donde además contaron detalles de este salto para PlayStation.

Layden contó a Shanley: "Tenemos 25 años de historia creando juegos, franquicias e historias. Es un buen momento para dar un una nueva vida a nuestro mundo en un nuevo espectro que es el streaming". Qizilbash por su lado dijo: "En lugar de otorgar nuestra licencia de propiedad intelectual a los estudios, creemos que el mejor enfoque era desarrollar y producir nosotros mismos".

El ejemplo a seguir de PlayStation ha sido Marvel, una productora que convirtió historias de comics, conocidas por nosotros como historietas, en gigantes producciones de cine. Layden confiesa que Marvel ha sido para ellos una inspiración.

Los directivos entienden que esto brindará una nueva experiencia a los jugadores, luego de una historia su secuela puede tomar hasta cuatro años en salir a la luz, esto dará una forma distinta de relacionarse con el relato.

Llevar historias de una consola a la pantalla gigante, o también al living de cada hogar no es algo nuevo. Tomb Raider seguramente sea una de las franquicias más recordadas con Angelina Jolie personificando a Lara Croft, y hoy encarnada por Alicia Vikander. Street Fighter con la actuación de Jean-Claude Van Damme haciendo de Guile, la saga de Resident Evil, Mortal Kombat, y las más actuales como Detective Pikachu (Pókemon) y Sonic.

El paso de un formato a otro no es sencillo, la historia en un videojuego puede tener una duración que oscile entre las 20 y 50 horas, mientras que en una película, el espacio de desarrollo va de una hora y media a tres horas. El formato de serie puede representar un medio más adecuado para presentar algunos guinoes.

PlayStation ha marcado una diferencia en relación a otras empresas de videojuegos con sus "Exclusivos", juegos que únicamente son disfrutados por quienes poseen una "play". Los guiones son muy ricos y atractivos, son grandes crónicas o novelas que podemos desarrollar con un joystick. Distinta a la diferencia de Nintendo que se basa en exclusividad de personajes como Mario, Zelda o Pókemon, no tanto en las historias aunque hoy tenemos en nuestras carteleras a Detective Pikachu.

Este salto de formato va a enriquecer la experiencia de los jugadores, estos seguramente encontraran la misma esencia que disfrutaron jugando dentro de una película o serie. Otro efecto será la llegada de nuevos jugadores a las consolas luego de ver un producto cinematográfico.

No logrará erradicar las imitaciones que se han visto en TV y cine sobre algunas historias de videojuegos, pero el trabajo directo con los protagonistas de cada juego y las licencias harán que la diferencia de calidad entre unos y otros sea notable.

Esto va más allá que sumarse a la ola streaming, podría representar una reivindicación para las historias en los videojuegos que parecen estar amenazadas, garantizar su continuidad y mostrar que la experiencia con un juego puede ir mucho más allá de la simple acción de "sumar puntos", o "kills" de algunos juegos de trama pobre pero populares.

Comentarios