Collector's Edition: los videojuegos premium

Juegos con extras artísticos y figuras que enriquecen la experiencia y la forma de vincularnos a los videojuegos.

21 May 2019

Pocos en el mundo pueden disfrutar de una partida de videojuegos mientras el sitio donde se encuentra la pantalla está custodiado por figuras de Ryu, Scorpion, Lara Croft, Aloy o Leon Kennedy y un fondo cubierto por pósters de los mejores juegos.

Con el paso del tiempo las experiencias que nos brindan los videojuegos dejaron de estar limitadas a una pantalla. La creación de un juego, al menos de uno bueno, necesita de varios factores como son la historia, la música, los personajes e incluso el merchandising.

Un juego debe aspirar a la conjunción perfecta entre historia, música y personajes, que es lo que finalmente disfrutamos y jugamos. Pero todo lo que rodea a un juego, sea el formato físico que sea, fue tomando un rol cada vez más importante en la producción de los mismos últimamente.

Pasamos de juegos que apenas venían con una caja, manuales y tal vez algún sticker, frecuentes en la década del 90, a productos artísticos de altísima calidad llamados Collector's Edition o Edición para coleccionistas.

Un Collector's Edition expone todo el backstage o detrás de escena que mencioné antes. Produce un desmantelamiento cultural del juego, mostrando como fue su producción, los criterios y corrientes que influyeron, permitiendo que conozcamos de cada faceta artística por separado.

En estas versiones premuim es común encontrar los siguientes elementos:
  • Juego: Puede ser la versión estándar o una más completa. Además cuentan con extras descargables de contenido exclusivo para un Collector's Edition.
  • Música: Muchos traen un disco con el Soundtrack completo del juego, con todo el material que produjeron las bandas o músicos seleccionados para ser parte final del producto.
  • Artbook: Un libro de arte conceptual que nos enseña como fue el paso a paso de cada escenario, herramientas, y los personajes desde el primer bosquejo hasta la finalización del mismo. También pueden verse aquí escenas que fueron eliminadas de la historia del juego.
  • Figuras: El elemento más llamativo de todo el paquete coleccionable, una figura o pequeña estatua de alguno de los personajes principales. No siempre es una figura, por ejemplo, en juegos de automovilismo el objeto principal es un auto de carreras o una chapa patente. En otros tipos de juego puede ser un casco.
  • Extras: Pequeños elementos que forman parte de la historia por ejemplo anillos, mapas, parches para la ropa, llaveros, o cualquier cosa que podamos imaginar.

Hay distintos niveles dentro de las ediciones premium, la más accesible tal vez sean los Steelbooks: juegos que vienen en una caja metálica más atractiva que una caja común y sin los mensajes extras de un empaque normal como por ejemplo: Cantidad de jugadores, edad recomendada o avisos de salud. 

Siguen los juegos únicamente acompañados por el Artbook con todo el contenido de arte conceptual. En el top ubicamos a los premium que vienen con la figura, los extras y todos los articulos ya mencionados.

Hay ediciones limitadas que van más allá de lo premium. Son exclusivos y suelen ser seriados. Por ejemplo Resident Evil 2 potenció la versión premium en Japón y sumó un teclado bluetooth que recrea a la máquina de escribir clásica del juego, el detalle es tal que el tipeo genera el mismo ruido que una máquina original; Call of Duty WWII hizo algo similar agregando a su producto top una campera militar.

Un Collector's Edition es algo que va más allá de lo que entendemos como "coleccionable", nos vincula con otros mundo que tal vez ignorábamos y son vitales en un videojuego. El aspecto coleccionable de esto puede estar reducido a quien busca elementos del mundo de los videojuegos.

Lo premium cuesta
Estos productos son mucho más costosos que la versión común de un juego, ni hablar de las ediciones para coleccionistas que cuentan con productos limitados. Si partimos de que un estreno cuesta $60 dólares podemos encontrar un Artbook a $90, un Collector's Edition a partir de los $200 y una edición muy limitada desde los $1000, siempre hablando de dólares.

Los mal llamados Collector's Edition
En un mercado online donde se ha instalado el Pay to win (Pagar para ganar) más la monetización desmedida y ordinaria de los DLC (Contenidos descargables), es habitual encontrar juegos presentados como coleccionables solo por traer un arma o una indumentaria "virtual" extra.

Una apuesta por lo físico
Estos productos de alta gama, muy difíciles de conseguir y muy costosos, pueden representar el pilar que pueda garantizar la permanencia por mucho tiempo de los juegos físicos en un mercado que continúa marchando al mundo del streaming a pasos agigantados.

El Messi de los Unboxings premiun
En las redes lo encontramos como TheRelanxingEnd, un sujeto que a través de su canal de Youtube expone de forma brillante los Collector's Edition que recibe, mostrándolos en plenitud. La particularidad de estos videos es que no cuentan con un relato, algunos ni siquiera con música, lo que nos deja ver como por sí solo un producto premium se presenta y se describe. Les dejo un video con un unboxing y si quieren ver más pueden visitar su canal haciendo click aquí: TheRelanxingEnd

El Collector's Edition de Mortal Kombat 11

Comentarios