Habríaqueismo

23 Feb 2020
1

Quejologo

El movimiento de los "habríaqueistas" es aquel que convoca a quienes desde los cafés, las reuniones familiares, las plazas públicas, los ámbitos laborales, politicos, educativos etc. se pasan la mayor parte del tiempo expresando: "Habría que esto, habría que aquéllo...." 

Un filósofo decía: "No permitas que una acción quede en la punta de tus dedos" Solo la acción trasforma. 

En estos días se han publicado varias noticias de Tucumanos que renunciaron al movimiento. Limpiaron el Cadillal, levantaron basura en el dique de Tafí y otras tantas acciones concretas que modificaron nuestra realidad. 

En las cartas que le escribe el diablo a su sobrino dice algo parecido a esto: "Deja que se reunan, que hablen, que propongan ideas. Pero nunca permitas que las lleven a cabo..." 

En mi experiencia en los procesos de diálogo y facilitación he advertido una tendencia similar. En general sucede que la mayor parte del tiempo se trabaja en la parte de la observación de la situación, en expresar sentimientos profundos y en algunos casos en sanar heridas. Y está muy bien. Sin embargo a la hora de planificar la acción concreta es como que el grupo llega sin fuerzas. Los detalles de la acción para la transformación hacia el bienestar y su ejecución parecen no tener mucha energía. Al parecer el sobrino hace en esos momentos lo que le ordena su tío. 

Alguien dijo: "No puedes observar un sistema sin cambiarlo" Y es así. Sin embargo el hábito arraigado (personal o grupal) requiere además del "darnos cuenta", acciones que generen otro hábito, que contagien y que cambien el mundo. 

El término "habríaqueismo" es utilizado por Francisco en Evangelii Gaudium y es una invitación a salir de nuestra zona de confort, ser más nosotros mismos y con eso cambiar el mundo. 

En estos días inicia en Tucumán un curso maravilloso. Lo dicta un grupo de Tucumanos voluntarios que trabajan gratuitamente por los demás. Me refiero al Curso de Liderazgo Cristóforo que inicará en Tucumán en Marzo. Creo que es una buena oportunidad para que pases de la palabra a la acción.

¡Renuncia al movimiento de los "habríaqueistas" y sumate a quienes con pequeñas acciones están cambiando a nuestra querida provincia!

¡Hasta la próxima! 

  

Comentarios