¿Qué es ProcessWork? Video

09 May 2017
1

ProcessWork...?


Gracias a Dios, a Carol, a Jeni y a la invitación del Instituto de Antropología y Psicologìa Aplicada a Procesos de Grecia, he tenido la oportunidad de participar del Work World Grece 2017. Un cambio de consciencia en Política, Economía, Ecología y Relaciones Humanas.

Casi 600 facilitadores de conflictos inter e intrapersonales de más de 50 países nos hemos reunido durante seis días a “sentarnos el fuego” y compartir un método muy novedoso para transformar conflictos y generar una nueva consciencia en materia de Relaciones Humanas. El método se denomina ProcessWork y ha sido creado por Arny y Amy Mindell. Arny es un Físico Cuántico que volvió su mirada a Jung y a la psicoterapia primero, y luego a los métodos de transformación de conflictos de los pueblos nativos (métodos de los chamanes) y ha diseñado junto con su esposa Amy un método que se denomina Democracia Profunda/Processwork.

IMG_1329

¿Qué es la Democracia Profunda?

Democracia Profunda significa democratizar tu corazón. Incluir a todos en el primero antes de trabajar en la democracia como forma de gobierno. En la democracia profunda te reconcilias con tus enemigos o mejor dicho con la esencia de la energía de tus enemigos. Por ejemplo: Un pueblo sometido tiende a excluir todo lo que se relacione con la “fuerza” del opresor. En realidad lo que sucede es que excluye de su vida recursos que tienen que ver con la “esencia de esa fuerza”. Por ejemplo un opresor puede ser valiente, curioso y atrevido, luego el oprimido tiende a excluir de su vida todas esas fuerzas. Otro ejemplo: Una mujer o un hombre abusados tienen a excluir de vida todo lo relacionado con el perpetrador, aunque inconscientemente también excluye recursos que son útiles para vivir más plenamente.

En todos los casos aquéllos a quienes rechazamos representan, en su esencia, una fuerza que necesitamos y que excluimos de nuestras vidas cuando somos indiferentes o los rechazamos. De ahí el “ama a tu enemigo” El método busca, como la homeopatía, que recuperemos nuestros poder, nuestros dones, nuestras capacidades. El método es muy impactante y podemos decir que muy fuerte en cuanto al compromiso de entrega personal que implica “sentarse en el fuego”, enfrentar tus demonios y luego “amarlos” e incorporar de ellos lo más puro y esencial a tu vida.

El proceso es aplicable a lo personal, a lo organizacional y a lo social. En estos seis días me he puesto en contacto con lo más profundo del dolor y el sufrimiento de víctimas de guerra como los Afganos, de crisis como los Griegos, los sistemáticamente oprimidos como los pueblos de Africa y de Latinoamérica, con víctimas de violencia y abuso sexual, con los discriminados como los/as LGTB, con los acusados de abuso de poder como los Germanos, Americanos, Españoles etc… Todos estaban, estábamos allí en carne, hueso, dolor y superación…

No tengo conclusiones en relación a los por qué, ni las causas, ni ideas muy geniales sobre cómo seguir, pero aprendí mucho del método que va muy profundo. Les comparto una primera conclusión mientras todo esto decanta en mí: “Acompañar al prójimo en su dolor sin excepciones” Por otra parte representantes de Latinoamérica aportamos un elemento muy valioso al ProcessWork el “Happy Spot”.

El momento de encuentro, de celebración, de fiesta. La comunidad internacional muy agradecida.

Comparto testimonios....


Comentarios