Teoría U en Tafí del Valle

05 Dic 2017
1

Teoría U en Tafí del Valle

¿Crees posible optimizar la capacidad co-creativa?

¿Puede un grupo/comunidad visualizar patrones suyacentes en los sistemas en que operan?

¿Te imaginas liderar desde el futuro emergente?

¿Es posible co-pensar y co-sentir (pensar y sentir con otros)?

¿Se puede buscar ideas en una fuente más profunda, más esencial?

¿Quieres ser parte de naciente comunidad ULAB Tucumán y global?

Créditos: Sergio Salinas. Centro Misionero Maryknoll en América Latina 2017

 Otto Scharmer es pionero en innovadores métodos colaborativos para el cambio personal, organizacional y social llamado Teoría U. La teoría U es el resultado de ocho años de investigaciones y entrevistas con 150 líderes mundiales del pensamiento creativo, la innovación y el liderazgo para anticipar el futuro en la toma de decisiones que implican una gran complejidad.

La idea es crear un ambiente mente/corazón propicio para la creatividad y la profunda perspicacia, mientras sientes y descubres las fuentes subyacentes de la generación de ideas.

El Proceso U es un conjunto de prácticas y técnicas que crean estos espacios llamados “U Lab”. La úlima versión del curso dictado por Instituto Presencing y el MIT (Universidad de Massachusetts) la hicieron más 128.000 personas en todo el mundo y está siendo aplicada por organizaciones, ong`s, gobiernos y empresas de todo el globo con enorme éxito.

Desde hace cinco años que vengo aplicando esta idea en la mediación de conflictos y en la facilitación de procesos de diálogo y en esta oportunidad aterrizará conmigo en Tafí del Valle. Mi intención es crear una comunidad de práctica en mi querida Tucumán y vos podés ser parte de ella...

Teoría U está basada en un concepto de plena presencia al que se denomina “presencing”. Una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”. Presencing significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan. Cuando este desplazamiento sucede, la gente empieza a operar desde un espacio futuro de posibilidades que ellos sienten quiere emerger.

Vivimos en una época de fracasos institucionales masivos, creando de manera colectiva resultados que nadie desea. Esta época requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo para enfrentar los retos de manera más consciente, intencional y estratégica.

¿Por qué nuestros intentos de hacer algo con respecto a los retos de nuestro tiempo fracasan con tanta frecuencia?

¿Por qué estamos atascados en tantos lodazales hoy en día?

La causa de nuestro fracaso colectivo es que somos ciegos a la dimensión más profunda del liderazgo y el cambio transformador. El liderazgo exitoso depende de la calidad de la atención y la intención que un líder le da a cada situación.

Teoría U es un conjunto de prácticas diseñadas para mejorar el desempeño “desde dentro. A través de prácticas de presencia y ejercicios fáciles y accesibles que nos permite explorar situaciones concretas de la realidad actual y las posibilidades emergentes de los sistemas humanos en todas sus dimensiones: personal, social y ambiental.

En este encuentro que se llevará a cabo en Tafí del Valle el 19 y 20 de Enero de 2018 tendremos la oportunidad de:

Potenciar nuestras capacidades de liderazgo.

Conectarnos con nuestra fuente interior y nuestros recursos individuales como también colectivos.

Ser parte de la naciente comunidad ULAB TUCUMAN

Activar nuestro mayor potencial futuro, el de nuestros equipos, organizaciones y comunidades, todo bajo el lema “del EGO al ECO”.

Mas información en:

http://albornozkokot.com/teoria-u-en-tafi-del-valle-tucuman/

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Abogado, Escribano, Mediador y miembro activo del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Tucumán.