Mataron a Santiago Nasar

12 Jun 2016
1

Santiago Nasar

Mataron a Santiago Nasar

Blog. Mediador Informa: Riohacha-Caribe:

Los gemelos Pedro y Pablo Vicario (24) ultimaron a Santiago Nasar (21) en un pequeño pueblo de la costa del Caribe. Ambos victimarios han sido identificados como hermanos de la Sra.Angela Vicario. Al parecer el móvil del crimen habría sido la defensa del honor familiar.

La joven Vicario había contraído matrimonio con el Ing. Bayardo San Román. Pero luego de la boda, Bayardo la acusó de que tenía un amante (Nasar)

Lo curioso es que el crimen había sido anunciado a docenas de personas en tiendas, en una carnicería e incluso a la policía. Pero nadie hizo nada. "Nunca hubo una muerte tan anunciada" -se comentó-. "Incluso la gente se había situado en la plaza como en los días de desfiles" -dijeron los vecinos-.

¿Conoces la historia? Es una novela de Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada)

A Nasar lo mata la pasividad del pueblo. Un pueblo adiestrado en la indiferencia.

En nuestra provincia centros educativos, universidades, institutos, ongs, iglesias, programas de seguridad y miles de ciudadanos están muy comprometidos en lograr el milagro de la justicia y la paz. Son muchos los que están poniendo su grano de arena y contribuyen con esperanza para que el mundo sea mejor.

Pero muchos otros no se atreven a acercase a las periferias existenciales. Hay otra realidad fuera de nuestra conocida y cómoda zona de confort. Hay miles de Santiagos Nasares que son víctimas de violencia, droga e invisibilización. Sus muertes no salen en los diarios. ¡Y no podrían hacerlo! Ocuparían todas la páginas y alarmarían a los habitantes de Riohacha. Es importante dosificar la información para no alarmar. Como en los días de desfiles...

Estos temas pueblan nuestros cafés; son tratados con profundiad en nuestras academias y los poderes del estado los analizan y buscan soluciones. Pero el pueblo (la mayoría) es indiferente. Son muy poquitos lo que hacen el mal. Son otros muy poquitos los que salen a cambiar el mundo. Y hay más de un millón de indiferentes. Los hermanos Vicario seguirán haciendo lo mismo una y otra vez…

La palabra teoría proviene del griego θεωρία y se refiere a un pensamiento especulativo. Theoros es espectador. Tiene relación con "ver", "mirar". Mirar como observador. Mirar algo interesante pero no propio. Como si fuera un espectáculo y sin implicarse existencialmente.

¿No estás cansado/a de escuchar en conferencias, clases, conversaciones, sermones y de leer en libros, revistas y diarios sobre “cómo habría que” ? Todos somos vecinos de Nasar…

¿Puedes sinceramente creer que en el año 2016, en un pequeño barrio limitado en el espacio y en el tiempo, no pueda erradicarse una sustancia que envenena a los jóvenes e identificar a quienes la suministran? Todos somos vecinos de Nasar. Y como dice alguien en la novela: "La fatalidad nos hace invisibles”

Te recuerdo un pasaje bíblico: Cuando los soldados romanos crucificaban a Jesús “sus conocidos se mantenían a distancia (…) lo observaban todo…” (Lc. 23,48)

Llamado a la acción:

La queja sola no sirve de nada y es bueno que la denuncia esté acompañada del anuncio. En Tucumán hay gran cantidad de organizaciones que saben que otra vida es posible y trabajan por ello a brazo partido.

Te invito a unirte a ellas o a crear otras. A poner tu grano de arena; a brindar tu tiempo en voluntariados;  a sumarte a organizaciones públicas o privadas que estén llevando a cabo acciones reales y concretas para transformar la sociedad. 

¿Te imaginás 100.000, 200.000, 300.000 tucumanos sumándose con su ser en acciones transformadoras?

"Cumplir" no es suficiente. La paz y la justicia son acciones que no vendrán de nadie diferente a vos...

¿Estás listo/a para escribir la crónica de una vida anunciada?

¡Hasta la próxima!

www.albornozkokot.com



*Este blog está inspirado y tiene ideas de Enrique Vijver en "Creer en la reconciliación".  

Comentarios