El beso de la vida, la fotografía de Rocco Morabito

En el Día del Periodista recordamos esta fotografía que ganó el Premio Pulitzer en 1968

07 Jun 2017


En el Día del periodista recordemos esta dramática fotografía.

La fotografía fue tomada en 1967 por Rocco Morabito y está titulada “El beso de la vida”.

Por ella su autor, Rocco Morabito ganó el Permio Pulitzer en 1968.

En la foto un operario de la compañía de electricidad de Jacksonville (Florida, EEUU) le practica Reanimación Cardiopulmonar a su compañero en la altura del poste de luz.

En la escena capturada por Morabito, se ve un trabajador de la compañía de energía llamado JD Thompson dando respiración boca a boca al compañero de trabajo Randall G. Champion después de que Champion quedara insonsciente tras ser electrocutado por la línea de baja tensión.

Los operarios habían estado llevando a cabo el mantenimiento de rutina cuando Champion rozó una de las líneas de baja tensión en la parte superior del poste de electricidad. Su arnés de seguridad impidió una caída, y Thompson, que había estado ascendiendo por debajo de él, lo alcanzó y se realizó la respiración boca a boca rápidamente. No fue capaz de realizar la reanimación cardiopulmonar, dadas las circunstancias en la que quedó su compañero, pero continuó la respiración boca a boca, manteniendo activos los pulmones de Champion hasta que sintió un ligero pulso, a continuación, desabrochó el arnés y descendió con su compañero sobre su hombro. Ya en el piso, Thompson y otro operario le administraron RCP (reanimación cardiopulmonar) a Champion, cuya respiración y ritmo cardíaco fueron paulatinamente reestablecidos.

Luego llegaron los paramédicos y la recuperación de Champion fue completa. Su compañero le había salvado la vida con lo que en la foto parece un beso. Randall Champion sobrevivió gracias a su compañero JD Thompson y vivió 35 años más, hasta que murió en 2002 a los 64 años. En 1988 tuvo otro accidente y Rocco Morabito lo fue a visitar en el hospital. (Foto).

El accidente y la fotografía

Rocco Morabito conducía en el oeste de la calle 26 en julio de 1967, se dirigía a cubrir una huelga cuando se topó con la dramática escena.

El relato de Morabito: “Tomé ocho imágenes a la huelga. Pensé que me gustaría volver y ver si podía capturar otra imagen, pero cuando me disponía a seguir mi recorrido, oí gritar. Miré hacia arriba y vi a este hombre colgando del poste con la cabeza hacia abajo. ¡Oh… Dios mío! No sabía qué hacer. Tomé una foto rápida. JD Thompson estaba corriendo hacia el poste de luz. Fui a mi coche y llamé a una ambulancia. Regresé al poste y Thompson estaba haciendo respiración boca a boca a Champion. Retrcedí hasta que llegué a una casa y no podía ir más lejos. Tomé otra foto. Entonces oí gritando por Thompson: ¡Está respirando!”

Rocco Morabito ganó el Premio Pulitzer Fotográfico de 1968  por la fotografía “El beso de la vida” que fue publicada en periódicos de todo el mundo.

Morabito, nacido en Port Chester, Nueva York, se trasladó a Florida cuando tenía 5 años y los 10 años ya trabajaba como vendedor de periódicos para el Jacksonville Journal. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial en las Fuerzas Aéreas del Ejército como artillero de torreta en un B-17. Después de la guerra, regresó a su trabajo para el Jacksonville Journal y comenzó su carrera fotografiando eventos deportivos.

Trabajó para el diario durante 42 años, 33 de ellos como fotógrafo, hasta que se retiró en 1982. Morabito murió el 5 de abril, 2009.

La Reanimación Cardiopulmonar en Argentina

El 8 de Mayo de 2012 el Dr. Daniel López Rosetti presentó por mesa de entrada del Congreso de la Nación un proyecto de ley para la inclusión del aprendizaje de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en los programas educativos de los colegios de nivel secundario, buscando con ello que la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante una muerte súbita o un paro cardiorespiratorio.

El slogan de esa campaña es simple: “Sólo con tus manos salvás una vida, no es indispensable ni tomar el pulso ni hacer respiración boca a boca cuando uno presencia una muerte súbita, lo que significa una simplificación enorme de la técnica” resume López Rosetti y condensa con ello la importancia de la maniobra en la acción rápida, que es justamente lo que se ve en la famosa fotografía El beso de la vida.

Y una cosa más: feliz día del periodista.

@Cesario

Comentarios