Tres tucumanos clasificaron para las semifinales del mundial de tango

18 Ago 2019
1

TRES TUCUMÁNOS CLASIFICARON PARA SEMIFINALES DEL MUNDIAL DE TANGO


Se trata de los bailarines internacionales Sebastián Acosta (Concepción) en categoría Escenario, Marina Teves (Concepción) y Cecilia Acosta (SM de Tucumán) en categoría Pista.

La preselección se realizó en las instalaciones de La Usina del Arte en la ciudad de Bs. As. en el marco del Festival Mundial de Tango que se celebra durante los días de agosto.

Cientos de competidores de todo el mundo se dieron cita con el sueño de alcanzar el título máximo buscando coronarse campeón mundial.

En categoría escenario Sebastián Acosta, quien ya cuenta con un título mundial en categoría pista compitió junto a Laura D’anna.

En la categoría Tango Pista por su parte la Concepcionence Marina Teves compitió junto a Rodrigo Videla de San Luis, y Cecilia Acosta junto a Levan Gomelauri de Georgia’s.

El festival dio inicio el  jueves 8 de agosto y durante 13 días, el dos por cuatro se instalará en 54 sedes y un circuito de polos tangueros en diferentes barrios porteños. En el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial se desplegarán más de 200 actividades, con más de 2000 artistas de diferentes generaciones y estilos.

Ya la apertura promete una edición diferente, porque por primera vez será con un espectáculo teatral. A las 20.30 se estrenará «Aquí cantó Gardel«, con Roberto Carnaghi y la Orquesta de Tango de la Ciudad en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Una afirmación literal, porque fue en el escenario de ese cine teatro de Villa Urquiza donde, en septiembre de 1933, el Zorzal criollo ofreció la que se cree que fue su última función en Buenos Aires. La dirección musical de la obra está a cargo de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. En el mismo centro cultural, el martes 13 a las 20 cantará Raúl Lavié.

La otra novedad es el circuito de Polos Tangueros, que se desarrollará en los alrededores delAbasto y en los barrios de San Telmo Versalles y Pompeya, con milongas, conciertos, presentaciones de discos, clases de baile, charlas y películas. Así, el viejo mercado donde correteaba Gardel de chico -hoy convertido en el shopping Abasto- será la sede de una gran milonga, con conciertos y exhibiciones en el Patio del Zorzal. También habrá actividades en la casa de Gardel, ahora museo (Jean Jaurés 735), el Teatro Monteviejo y la estación de subte.

Porque el tango también se colará en espacios no tradicionales. No sólo en instalaciones del subte, sino en los aeropuertos y en la estación Retiro del ferrocarril Mitre.

Otra característica de este festival serán las celebraciones de algunos aniversarios con números redondos. Uno de ellos es el medio siglo del estreno de «Balada para un loco». Este viernes a las 16.30, por iniciativa de la Legislatura porteña, en Callao y Arenales y mientras los semáforos dan tres luces celestes, colocarán una baldosa conmemorativa de la obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Más tarde, a las 19, el homenaje continuará en la Usina del Arte, con la presentación de Amelita Baltar y el Sexteto Mayor.

También en la Usina, este viernes a las 21 el Quinteto Real -fundado por Horacio Salgán- festejará sus 60 años. Dirigido por César Salgán, interpretará tangos, valses y milongas con arreglos novedosos. El sábado a las 21, el bandoneonista y compositor Walter Ríos celebrará sus 70 años con la música con algunas piezas que preparó especialmente para el Festival. El miércoles 14 a las 20, será la cantante María Garay la que ofrecerá un concierto para festejar sus 50 años con el tango. El domingo 18 a las 19, Ernesto Franco -el bandoneonista de mayor edad en actividad- celebrará sus 90 años con un show junto a su orquesta y los bailarinesGloria y Eduardo Arquimbau. Y ese mismo día a las 21, Esteban Morgado repasará con su cuarteto y la cantante María Graña el repertorio de sus 20 años con el dos por cuatro.

Durante todo el festival, la Usina será el escenario de grandes conciertos. El sábado, a las 18, la orquesta El Arranque le hará un homenaje a Leopoldo Federico. Y a las 20, Gabo Ferro y el guitarrista Edgardo González presentarán «Loca», un recorrido por el repertorio de Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y otras cancionistas de los años 20 y 30. Más adelante, el domingo 18, cantará Hugo Marcel acompañado por el quinteto del pianista, director y arreglador Fernando Marzan. Y el lunes 19, a las 19, tocará Rodolfo Mederos con su trío.

La Usina del Arte también será el lugar donde se presentarán algunas visitas internacionales. Como el Trío Mosalini-Aubía-Peyrat(Argentina/Francia), el sábado a las 16; el pianista y compositor italiano Fabrizio Mocata junto al violinista Fabián Bertero el domingo 18 a las 14, y la cantante uruguaya Olga Delgrossi, el lunes 19 a las 18.

Otro clásico de la Usina durante el festival es la Milonga del Salón Mayor. Arrancará este sábado y se repetirá el 17, 18 y 19 de agosto, siempre de 16 a 22. Cualquiera puede participar, bailando al son de la música que pasan DJs invitados de distintas generaciones.

Y, por segundo año consecutivo, Tango BA abre el micrófono en «Cantá en el festival«, para que cualquier vecino pueda entonar un tango. La conducción estará a cargo de Silvio Soldán y el anfitrión será el cantor Alberto Bianco, que tendrá como invitados especiales a los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola. La actividad se hará en espacios culturales: este viernes a las 19, en el Carlos Gardel (Olleros 3640); el sábado a las 17, en el Adán Buenos Ayres (Asamblea 1200); el sábado 17 a las 19 en el Resurgimiento (Artigas 2262), y el domingo 18 a las 19, en el Julián Centeya (San Juan 3255).

El concierto de cierre del festival será el lunes 19 a las 21, en el Auditorio de la Usina del Arte, de la mano del pianista y compositor José Colangelo junto al armoniquista Franco Luciani.Será un homenaje a Hugo Díaz, quien con su armónica grabó tres discos de tango acompañando a Colángelo.

Al mismo tiempo se desarrollará el Mundial de Baile de Tango. Las semifinales serán el 17 y el 18 de agosto. La final de Tango de Pista, el de las milongas, será el martes 20 a las 19 en el Luna Park. El artista invitado será Hugo Varela. La final de Tango Escenario, el más coreográfico, será el miércoles 21 a las 19, también en el Luna Park. Además, habrá un concierto de Escalandrum, el grupo dirigido por Daniel «Pipi» Piazzolla, junto a Jairo.

Cómo conseguir entradas
Las entradas para todos los espectáculos y actividades son gratuitas, pero en algunos casos hace falta reserva o inscripción previa, que se puede realizar online en la web del festival. Se puede reservar una entrada por persona por función. Para retirarles, hay que presentarse desde dos horas antes del comienzo del espectáculo en el puesto de informes de cada sede.

Las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo de la función. Luego se liberarán para el público general. También habrá una cantidad de entradas disponibles para retirar personalmente en las sedes, sin reserva previa, desde una hora antes del inicio de la función.

También hay que inscribirse online para las clases de baile y para «Cantá en el festival». En cambio, no hace falta anotarse para presenciar las rondas clasificatorias del Mundial de Baile. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de los espacios.

Las reservas para asistir a las finales del Mundial de Tango se podrán hacer a partir del viernes 16, también en forma online. Aunque se entregarán algunas entradas a quienes se presenten ese mismo día, a partir de las 11, en la Usina del Arte. Las entradas reservadas se podrán retirar el día de la función desde las 12 en el Luna Park. La asignación de ubicaciones será por orden de llegada, y las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.

Fuente: https://parabuenosaires.com/ –

Comentarios

Psicólogo social. Técnico operador de radio. Periodista