El tango en tiempos de revolución

21 Nov 2018

Tucumán cuenta con un movimiento tanguero que no descansa  y cada día se hace más gigante.
Clases, intervenciones callejeras, orquestas, bailarines y DJ de tango que giran por todo el mundo, milongas, encuentros populares  y algunos grupos que no quieren que se popularice demasiado. 

Conocimos historias, muchas historias que vamos a contar en este espacio que vamos a construir juntas y juntos. Una frase repetida que nos dijeron mucho a la hora de las entrevistas fue “vas a ver que el tango es un viaje de ida”, te invitamos a viajar con nosotros.

Nos acercamos a hablar con las chicas de El tango en tanga un programa de radio que se transmite por FM La Tempranera de Monteros. 
Previo al primer programa las periodistas y militantes feministas optaron por estudiar y empaparse de tango con una búsqueda de bibliografías y discografías.
Algunas de sus compañeras feministas cuestionaron su elección del género musical argumentando que “El tango es lo más machista que hay”. 

Marianina, una de las conductoras e ideóloga del programa, nos contó  que la realidad no es tan  así, que si bien el tango de los años 20 y los 30 tiene entre sus letras contenido  machista, fue cambiando con el tiempo, entendiendo que las  producciones culturales se dan en un determinado contexto histórico que las determinan.
El programa comprende y destaca las nuevas producciones  de tango que se están generando en Argentina y están en contacto permanente con las mujeres que integran el “Movimiento feminista del tango”.
Dicho movimiento es una organización que surge de la necesidad de las mujeres del tango de unirse para gestionar herramientas y acciones tendientes a lograr efectivamente la igualdad entre todas y todos los integrantes de la comunidad tanguera.

El programa está compuesto por cuatro bloques.  El primero se llama el amor en tiempo de tango en el que se cuenta una historia de amor del mundo tanguero, el siguiente bloque es tango en tanga dedicado a las mujeres que forman parte del tango sean bailarinas o cantantes, luego mano a mano es  bloque de entrevistas y el último bloque es  la vida es un tango en el que se analizan las letras y su contenido social.  

La conquista de espacios y reivindicaciones que comenzó  hace muchos años a cargo de artistas como Tita Merello, Libertad Lamarque, Ada falcón, hoy puja con más fuerza en pos de escena tanguera que busca ser más inclusiva.


El tango en tanga está conducido por Cristina Decima y Marianina Alegret. Angel Chanado a cargo de la operación técnica y Emilse Nieva en la producción.
El programa se transmite los martes de 19 a 21 h por FM La Tempranera (Monteros) y también se puede escuchar desde su sitio web www.latempranera.com.ar

Comentarios