Cáncer de pulmón: expertos de la OMS crearon un algoritmo que predice casos

Cáncer de pulmón: expertos de la OMS crearon un algoritmo que predice casos

Se analizaron 1.200 proteínas en pacientes con antecedentes de tabaquismo. Posibilidades.

Cáncer de pulmón: expertos de la OMS crearon un algoritmo que predice casos
02 Junio 2023

Por los altos números de tabaquismo, por la detección tardía de la enfermedad y por la rápida metástasis que produce en algunos casos, el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. Y a pesar de los avances en el tratamiento, la mejor forma de mejorar la supervivencia es la detección precoz. Lo realizado por un grupo de investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (de la Organización Mundial de la Salud) marca un hito: desarrollaron un algoritmo para predecir casos de este tipo de cáncer. Esta novedad permitiría disminuir la mortalidad.

Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado recientemente difundido. Es que los expertos identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que están asociados con el diagnóstico futuro de cáncer de pulmón; y, con ello, lograron desarrollar el algoritmo. Estos hallazgos se han publicado ayer en Nature Communications y en el Journal of the National Cancer Institute.

Los autores del estudio midieron hasta 1200 proteínas en muestras recogidas de 731 personas con antecedentes de tabaquismo a las que posteriormente se les diagnosticó cáncer de pulmón en los tres años siguientes a la extracción de sangre. Esas proteínas fueron comparadas con otras 731 personas de edad, sexo y antecedentes de tabaquismo similares que no desarrollaron cáncer de pulmón en los tres años siguientes a la extracción de sangre. “El resultado fue la identificación de 36 marcadores proteínicos que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”, afirmó una estudiante de doctorado del Departamento de Epidemiología Genómica del Centro y una de las autoras principales del estudio.

Esto -indicaron- podría ayudar a identificar a aquellos pacientes con más probabilidades de beneficiarse del cribado, el examen tradicional para diagnosticar la enfermedad en estadíos tempranos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios