Argentina, el tercer país del mundo en aprobar un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón

Argentina, el tercer país del mundo en aprobar un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón

La inmuno-oncología podría convertirse en un hito histórico en lo que respecta a los tratamientos.

EL CIGARRILLO Y EL CANCER DE PULMON. Una enfermedad silenciosa que acaba lentamente con una vida. ARCHIVO LA GACETA EL CIGARRILLO Y EL CANCER DE PULMON. Una enfermedad silenciosa que acaba lentamente con una vida. ARCHIVO LA GACETA
25 Octubre 2022

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) ha aprobado un tratamiento de inmunoterapia, en combinación con quimioterapia, que se administra a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios no metastásicos antes de realizarse una cirugía. Esta nueva alternativa, única en el país, ha demostrado que la combinación de ambas terapias redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión o muerte en un 37 %. Además, ha mejorado significativamente las respuestas patológicas completas, en comparación con la quimioterapia sola.

“La primera inmunoterapia llegó a Argentina en 2011. Desde entonces, el avance de la investigación clínica ha permitido traer este abordaje terapéutico a estadios más tempranos en distintos tumores, ofreciendo otras alternativas”, comentaron a este diario desde la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, a través de un comunicado.

Argentina es el tercer país en el mundo en recibir la aprobación de esta terapia que se basa en un ensayo clínico donde se evaluó inmunoterapia en combinación con quimioterapia versus quimioterapia sola. La investigación ha sido realizada en 358 pacientes con cáncer de pulmón.

Uno de los objetivos del tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad es evitar o demorar la reaparición. Básicamente, la inmunoterapia es un tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmunitario de una persona para combatir enfermedades como el cáncer. Esto se puede hacer de varias maneras: estimulando o reforzando las defensas naturales o fabricando sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema inmunitario natural.

En las últimas décadas, la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. De hecho, el valor de la innovación de la inmunoterapia se refleja en el Premio Nobel de Medicina otorgado a James Allison y Tasuku Honjo en 2018: los investigadores fueron galardonados por sus descubrimientos en el tratamiento del cáncer mediantela la regulación del sistema inmunitario.

Bristol Myers Squibb se dedica a potenciar el sistema inmune en la lucha contra el cáncer. En 2011 la compañía trajo al país la primera inmunoterapia para pacientes con melanoma metastásico (el tipo de cáncer de piel más agresivo). Según sus voceros, se mejoró la sobrevida de manera significativa. "Nos enorgullece la aprobación de esta nueva alternativa terapéutica", concluye Silvana Kurkdjian, CEO de Bristol Myers Squibb Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios