Juri va a la Corte Suprema de la Nación para frenar el embate alfarista

Juri va a la Corte Suprema de la Nación para frenar el embate alfarista

El consejero del justicialismo presentó argumentos para que los jueces supremos rechacen la nueva demanda del intendente contra la candidatura de Manzur.

Sede de la Corte Suprema de la Nación. Sede de la Corte Suprema de la Nación. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

Una reacción oficialista ante la acción de la oposición. El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán, a través de su consejero Fernando Juri, presentó ante la Corte Suprema de Justicia la Nación (CSJN) nuevos argumentos para que rechace la nueva demanda interpuesta por el intendente de la Capital, Germán Alfaro (PJS-JxC), en contra de la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador, luego de la oficialización de la Junta Electoral Provincial (JEP).

El actual titular del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán presentó un escrito en el que plasmó los argumentos por los cuales consideran que el actual gobernador, que lleva ocho años en el cargo, está habilitado por la Constitución de la Provincia para ser compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo el 14 de mayo. A su vez, expresó que existe un ocultamiento procesal de parte del denunciante en cuanto a la suspensión de las elecciones dado que está firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que rechazó esa solicitud.

Dos temas

El nuevo embate del alfarismo sucedió como consecuencia de la oficialización de la candidatura de Manzur de parte de la JEP, mediante resolución 242/23 del 19 de abril. En una veintena de páginas, con el patrocinio de los letrados José Roberto Toledo y Alberto F. Garay, Alfaro solicitó el dictado de una medida cautelar para "frenar cuanto antes la inconstitucional candidatura" del actual mandatario.

En paralelo, el compañero de fórmula del candidato a gobernador Roberto Sánchez (UCR-JxC) requirió que se decrete la suspensión de la convocatoria a elección y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa.

Fuentes consultadas del oficialismo consideraron que, jurídicamente, la CSJN no cuenta con elementos sustanciosos para hacer lugar al pedido de suspensión de las elecciones por haber quedado firme la sentencia de la Corte tucumana. De todos modos, dejaron trascender cierta incertidumbre respecto a los argumentos políticos que se puedan considerar para tomar una determinación.

Candidatura en vilo

La cuestión “de fondo” que debe resolver la Corte Nación es si Manzur puede ser candidato a vicegobernador tras dos mandatos al frente del Gobierno. El artículo 90 de la Constitución de Tucumán reza: “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”.

A fines de noviembre de 2022, en un fallo firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, la Corte hizo lugar al recurso de amparo presentado por el gobernador y, en consecuencia, "declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período".

El 19 de abril, la JEP resolvió “rechazar in limine” el planteo de impugnación formulado por dos candidatos aliados al frente JxC en contra de la candidatura de Manzur. El órgano de control de los comicios recordó el fallo obtenido por el ex jefe de Gabinete en el ámbito de la Corte de Tucumán, que lo habilitó a competir como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. "Opinar en otro sentido sería convertir a la JEP en un órgano revisor de la sentencia del supremo tribunal provincial", argumentó la Junta en una resolución firmada por los vocales Estela Giffoniello (ministra Fiscal subrogante) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa).

Cruces

La de la semana pasada fue la segunda acción judicial que impulsó el intendente capitalino ante la CSJN en contra del proceso electoral. La primera de ellas se realizó en octubre, en rechazo del adelantamiento de los comicios provinciales. En la última, además de exponer los argumentos por los cuales consideran que Manzur no puede ser candidato a vicegobernador, también se solicita a los jueces supremos que decreten una medida cautelar hasta tanto haya un pronunciamiento sobre “la cuestión de fondo”.

Jaldo cruzó a la oposición de JxC tras la nueva presentación ante la Corte de la Nación y la acusó de judicializar la política. “Me preocupa que viven de denuncia en denuncia. Primero pidieron que se suspendan las elecciones. Ellos dicen que están ganando en la provincia, pero a gritos van a Buenos Aires a pedir que la Corte de la Nación pare este proceso electoral, que la Corte pare y proscriba a la comunidad tucumana a votar el 14 de mayo; ¿hasta cuándo van a seguir yendo a la Justicia?”, exclamó.

Alfaro, por su parte, rechazó los argumentos del candidato a gobernador por el peronismo. “No queremos la proscripción de nadie, sólo buscamos que se respete la Constitución, que no se violen las leyes”, dijo. Y añadió: “de habilitarse, la candidatura de Manzur es una reelección indefinida”.

Comentarios