Elecciones 2023: ¿Cuántas boletas habrá en los cuartos oscuros del interior?

Elecciones 2023: ¿Cuántas boletas habrá en los cuartos oscuros del interior?

Las rencillas locales disparan la utilización de los acoples en los municipios por quinta elección consecutiva.

Elecciones 2023: ¿Cuántas boletas habrá en los cuartos oscuros del interior?

La puja por las intendencias sacará a relucir el impacto del sistema de acoples. Ocurre que en las elecciones del 14 de mayo, habrá mesas en los cuartos oscuros que tendrán hasta 65 votos de diferentes candidatos.

En la quinta votación bajo este régimen de colectoras, Tucumán presentará 697 acuerdos de acople; es decir, agrupaciones provinciales que presentan postulantes legislativos (a concejal y a legislador) y que adhieren a la postulación a intendente o gobernador de otro partido o alianza. Se trata de una cifra menor a la de hace cuatro años, cuando hubo alrededor de 850 convenios firmados.

En esta ocasión, sólo el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) apelarán a las nóminas colectoras, aunque en diferentes proporciones. El FdT firmó acuerdos con 61 partidos provinciales y JxC, con 17. Pero, a su vez, dentro de la alianza oficialista hay ocho agrupaciones que derraman acoples municipales y, en el caso de la coalición opositora, hay dos sellos que autorizaron acoples locales. Por ejemplo, sólo el jaldista acople Tucumán para la Victoria, que acople a la fórmula de gobernador y vice y presenta listas legislativas en las tres secciones electorales, es “acoplante” en 155 casos más de postulaciones municipales.

Disputa en las ciudades

Más allá de esa reducción general respecto de los comicios de 2019, igualmente el mayor dolor de cabeza lo tendrán los votantes de los municipios del interior, ya que se firmaron 622 convenios de acoples locales.

Así, en los cuartos oscuros de muchas ciudades habrá unas 60 boletas con postulantes diferentes. Es el caso, por ejemplo, de Concepción. Sólo en esa ciudad se firmaron 58 acuerdos de acople, pero hay que sumar a los partidos que no harán uso de esa opción y que lleva candidato a gobernador y a intendente local. Así, el número de papeletas llega a 65 porque al FdT y a JxC hay que sumarles al menos las boletas de los otros seis espacios que presentan candidatos a gobernador: Fuerza Republicana, Libres del Sur, Frente de Izquierda, Nos Une el Cambio, Política Obrera y Camino a la Lealtad. En Concepción, en tanto, seis candidatos compiten por la Intendencia.

Situaciones similares se vivirán en Banda del Río Salí, donde hay 48 acoples (nueve postulantes a intendente), Alderetes (47 y ocho, respectivamente), Tafí Viejo (45 y nueve), Aguilares (45 y seis), Alberdi (44 y nueve) y Famaillá (44 y ocho). Luego le siguen Tafí del Valle (35 y cinco), Bella Vista (34 y cinco), Yerba Buena (34 y nueve), Las Talitas (33 y 13), Monteros (31 y seis), San Miguel de Tucumán (30 y ocho), Simoca (29 y cinco), Trancas (19 y tres), Graneros (14 y siete), Burruyacu (11 y cinco), Lules (11 y ocho) y finalmente La Cocha (10 y seis)

El acople, como sistema electoral, debutó en Tucumán en los comicios de renovación de autoridades provinciales del 26 de agosto de 2007. Un poco más de un año antes, el 6 de junio de 2006, tal herramienta había quedado consagrada en la Constitución provincial, tras la labor de la Convención Constituyente citada por el entonces gobernador, José Alperovich.

Entre otros, el inciso 12 del artículo 43 prevé: “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de intendente de otra lista distinta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios