¿Qué se vota en las elecciones provinciales del 14 de mayo?

¿Qué se vota en las elecciones provinciales del 14 de mayo?

Son más de 18.000 los candidatos que se sumaron a las listas para las próximas elecciones

Las elecciones a gobernador en Tucumán serán en menos de tres semanas. Las elecciones a gobernador en Tucumán serán en menos de tres semanas.
24 Abril 2023

Tenemos muchos datos sobre las próximas elecciones provinciales pero, también, algunas dudas. ¿Cuándo se vota? El próximo domingo 14 de mayo. ¿Dónde se vota? En los establecimientos habilitados por la Junta Electoral Provincial (JEP) que pueden ser consultados en los padrones. ¿Cómo se vota? Bajo la modalidad de voto universal, secreto y obligatorio. Pero muchos tucumanos no están seguros de qué es lo que se vota en mayo.

Además de gobernador y vicegobernador para la provincia, se elegirán 19 intendentes para los municipios, 49 legisladores, 187 concejales y 93 comisionados comunales para el interior de la provincia. Las autoridades electas deberán desempeñar sus mandatos entre 2023 y 2027.

¿Qué son los acoples?

Son siete las listas que podrán participar de las elecciones provinciales con sistema de acoples, mecanismo contemplado en la Constitución provincial desde 2006. Los partidos y frentes provinciales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador-vicegobernador y/o intendente.

La modalidad implica que los votos de los distintos listados acoplados para legisladores y concejales sumarán todos los sufragios para la misma fórmula o postulante para las jefaturas municipales. Las alianzas, ergo, no tienen motivos ideológicos, sino que buscan sólo concentrar mayor volumen de votos para las categorías ejecutivas.

Es decir, las fórmulas a gobernador-vicegobernador pueden estar apoyadas por una cantidad indefinida de acoples –listas oficiales de postulados a concejales y legisladores–, lo que implica que aparezcan las mismas caras en diferentes papeletas. Un mismo candidato a gobernador puede aparecer en diferentes boletas de diferentes listas de candidatos para legisladores y concejales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios