Sismos en Argentina: el NOA, una de las regiones con más posibilidades de sufrir terremotos

Sismos en Argentina: el NOA, una de las regiones con más posibilidades de sufrir terremotos

Geólogos del Conicet explican en qué nivel de zona sísmica se encuentra nuestra provincia y cuándo puede ser peligroso un movimiento telúrico.

La región NOA es una de las zonas que más actividad sísmica sufre por año. La región NOA es una de las zonas que más actividad sísmica sufre por año.
20 Marzo 2023

Según los geólogos, más de un millón de sismos por año se producen en el mundo. Muchos de ellos, cuando superan los 7 grados  en la escala de Richter son considerados terremotos debido a la gran intensidad y al daño que pueden provocar en la población. En Argentina, las zonas con mayor actividad sísmica son las regiones del centro y del noroeste, donde Tucumán no está exenta.

Con el reciente terremoto ocurrido en Turquía y en Siria, el cual dejó más de 50.000 muertos y numerosos heridos, expertos en geología del Conicet NOA Sur explicaron cuántas chances hay de que en Tucumán pueda ocurrir un sismo con esa magnitud.

Guillermo Aceloñaza, integrante del Conicet, explicó que Tucumán está en una zona sísmica de nivel II. Más específicamente, según los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y de estudios que datan de 1800, la Sierra de Medina, ubicada en el departamento de Trancas, es la zona más sísmica de la provincia.

“La peligrosidad no depende sólo de su magnitud; también de la vulnerabilidad de la zona. Y en Tucumán se calcula que las construcciones pueden afrontar sismos de 6 o de 7 en la escala de Richter”, explica la geóloga Escalante Fochi.

Según el Inpres la zona de Tucumán es de peligrosidad sísmica moderada, lo que no impide eventos de importante intensidad. El 19 de enero de 1826 un terremoto que habría alcanzado una intensidad de VII en la escala Mercalli Modificada (MM), en la localidad de Trancas y que se habría sentido muy fuerte en San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Santiago del tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter y una intensidad MM de IX en la Villa Vieja de Trancas. Esa localidad y zonas vecinas fueron prácticamente destruidas; en Trancas se cayeron la iglesia y numerosas casas.

El sismo de magnitud 5,6 que despertó a los tucumanos en enero de 2022

El 10 de enero de 2022, un sismo de magnitud 5,6 se registró en la madrugada de aquel día y se considera el último movimiento de intensidad moderada registrado hasta ahora. El hipocentro se localizó a 13 km de profundidad y 86 km al noroeste de San Miguel de Tucumán, cerca del límite con Salta. También según los datos del Inpres, a las 6:05 ocurrió una réplica de magnitud 3,1 con epicentro unos kilómetros al este del sismo principal con al menos tres de magnitudes, de entre 2,7 y 3, todas ellas a profundidades por encima de los 13 kilómetros.

Cómo se mide un sismo

Los datos de todo el país están disponibles porque el Inpres opera y mantiene una Red Nacional de Estaciones Sismológicas. Esta cuenta con 50 estaciones en distintos puntos del país- y una Red Nacional de Acelerógrafos (sismógrafos con sensores de aceleración), compuesta por 148 instrumentos. Los registros se realizan durante las 24 horas del día y permiten determinar los parámetros de los sismos, como, por ejemplo, ubicación y magnitud. Este seguimiento, que funciona en el marco de una política nacional, se instauró luego del terremoto del 15 de enero de 1944 que, con una magnitud de 8 en la escala de Richter, destruyó la ciudad de San Juan y terminó con la vida de 10.000 personas.

Comentarios